SECTOR NÁUTICO

TRANSPORTES

Acusan a la naviera Armas de utilizar a estudiantes para cubrir puestos de trabajo

La compañía obliga a que los alumnos en prácticas de Puentes realicen labores propias de un marinero y el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante advierte al Ministerio de Transportes de la possible “ilegalidad”
M.P.

El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME) denuncia que la compañía naviera Armas quiera utilizar a los estudiantes de Puentes para cubrir puestos de trabajo durante un mes a un coste menor al que les supone contratar a marineros. Este es el requisito que la compañía ha anunciado, a través de un comunicado, para cualquier estudiante que quiera realizar prácticas en su empresa.



 


Club de Mar

La compañía propone que los alumnos de cubierta efectúen labores de marineros en sus embarques para realizar las prácticas obligatorias con el objetivo de obtener el título de piloto de segunda de la Marina Mercante Española. Entre otras labores, el estudiante debería realizar forzosamente cosas como la limpieza de costados y cristales, el mantenimiento de cubierta, las maniobras (se entiende de cabos) y el trincaje y destrincaje de la carga.



El presidente del COMME, Jorge Parada, asegura que esta propuesta “roza la ilegalidad y sobrepasa la moralidad” y expresa su “desaprobación” en el texto circulado por la naviera ARMAS. Por lo que solicita al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “la necesidad de que tome interés por el sector marítimo y por los profesionales que lo integran, permitiendo el desarrollo de las carreras profesionales de los marinos y el ejercicio de la actividad en condiciones de seguridad en un sector vital para la economía”.



Además, el presidente del COMME ha anunciado que dará traslado de estos hechos a la Inspección de Trabajo, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Comisión Europea “a fin de que investiguen si estos podrían constituir una infracción de orden laboral”. Ya que “las prácticas están reguladas en la normativa española sobre títulos profesionales y de formación superior universitaria, en el Convenio de la Organización Marítima Internacional y en las directivas de la UE”.



LA COMPAÑÍA LO NIEGA



Por su parte, la compañía ha desmentido que las prácticas de los alumnos del grado y el máster en Náutica y Transporte “sean un trabajo encubierto de los marineros” y ha calificado la denuncia del Colegio de Oficiales de “absurda y rotundamente falsa”.



La naviera Armas Naviera Armas ha explicado que la intención de la compañía es que los alumnos en prácticas "adquieran conciencia de lo que es el día a día de un barco y que tengan una visión más amplia de lo que es esta profesión”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.