PUERTOS

MEDIO AMBIENTE

Cicero: innovación mallorquina para limpiar el agua de los puertos

Un proyecto desarrollado por Garau Ingenieros ha sido el quinto mejor valorado en la convocatoria de ayudas Fondo “Puertos 4.0”
M.P.

El proyecto Cícero, desarrollado por Garau Ingenieros para mejorar sustancialmente la calidad de las aguas, se desarrollará durante seis meses en  modo de prueba en el puerto de Palma. Esta iniciativa ha sido seleccionada dentro de la convocatoria de ayudas Fondo “Puertos 4.0”.


Port Calanova

La idea planteada por Garau Ingenieros pretende eliminar la turbidez del agua abrigada de los puertos sin bombearla al exterior, sino que se potencia la depuración natural aportando al agua oxígeno en unas condiciones adecuadas. Para ponerla en marcha contará con una subvención de 15.000 euros por parte del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.



El proyecto Cícero ha sido una de las ideas mejor valoradas de la convocatoria de ayudas Fondo “Puertos 4.0”, concretamente la quinta de las 125 presentadas. El modelo incluye un software y un sistema de validación y seguimiento, con el objetivo de recuperar los procesos naturales ocupando el mínimo espacio y sin entorpecer la operativa portuaria. Todo ello se realiza a través de unos módulos de aireación, filtrado y mezcla del agua específicos para dársenas deportivas, pesqueras, industriales o de pasaje.



Puertos 4.0 es una iniciativa del Sistema Portuario que se engloba en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y constituye el proyecto disruptivo más importante para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.



Este plan de ayudas públicas ha sido creado y financiado a través del Fondo de Compensación Interportuario, mediante un 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias de España.





 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.