SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

El Govern, convencido de que el Salón será en junio en el Moll Vell

Yllanes asegura que no contempla un escenario en el que los dos concesionarios del Moll Vell no cedan sus amarres para celebrar el Palma International Boat Show. Los concesionarios insisten: no se moverán.
ELENA PIPÓ / JOSÉ LUIS MIRÓ

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y conseller Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, aseguró esta mañana en rueda de prensa que no contempla un escenario en el que los dos concesionarios del puerto de Palma, la estación de alquiler de barcos Lonja Marina Charter y la marina Amarres Deportivos, no cedan sus amarres para celebrar el Palma International Boat Show.


Fan not

Hasta la fecha no se ha llegado un acuerdo para que estos  concesionaros  “liberen” sus espacios con vistas a la celebración de este evento que, según el calendario, tendrá lugar entre el 3 y el 6 de junio. Tanto Lonja Marina Charter como Amarres Deportivos alegan que  estas fechas  coinciden con el inicio de la temporada y que ya tienen reservas contratadas.



Yllanes  dijo, durante la presentación del acuerdo entre Palma International Boat Show y el Balearic Yacht Show, que en los dos pliegos de condiciones que ambas empresas firmaron con la  Autoridad  Portuaria de Baleares (APB) para formalizar el contrato de concesión se establece claramente que se cederá el espacio de tres a cinco semanas para la celebración de ferias y también de regatas.



“Ningún mes del año queda especificado”, aclaró el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, de quien depende el Instituto de Innovación Industrial (IDI) que organiza la feria náutica.



“Creo que hasta ahora hemos sido muy respetuosos con esta postura. Vamos a apurar las negociaciones pero los pliegos son muy claros”, indicó el vicepresidente del Govern balear.



LA POSTURA DE LOS CONCESIONARIOS



Sin embargo, los concesionarios advierten, por un lado, que el IDI no les ha comunicado oficialmente las nuevas fechas (que conocen únicamente por la prensa) y, por otro, que entienden  que la relación contractual entre las partes quedó definida por un email del director del Salón en el que, a efectos de planificar "cuestiones logísticas", informa a la empresa Amarres Deportivos de que la feria se celebrará del 30 abril al 3 de mayo. Este mensaje, en el que incluye un cronograma de montaje, lleva fecha del 16 de diciembre de 2020.



En dicho email, el director del Palma International Boat Show se dirige al director de Amarres Deportivos, Andy Halcón, en los siguientes términos: "A grandes trazos, como verás, en la documentación adjunta, las obras de implantación del salón se iniciarán, gradualmente, en la zona del Muelle Viejo, a partir del día 12 de abril del 2021. Y en las áreas situadas frente a vuestro edificio, en la zona de la escalera de acceso a la terraza, a partir del 16 de abril. Vuestras embarcaciones deberían salir entre el 22 y 24 de abril (...) A todos los efectos, los montajes y ocupaciones serán las mismas que en el 2019. No cambiamos absolutamente nada. La feria durará un día menos".



Halcón explica que su postura de no ceder la concesión se basa en el hecho de que el IDI envío una planificación en diciembre para que tanto Amarres Deportivos como Lonja Marina Charter pudieran organizar su temporada de acuerdo con las fechas inicialmente previstas para la feria, entre finales de mayo y pricipios de abril; en ningún caso en junio, al inicio de la temporada alta y cuando ya existen reservas de clientes que podrían demandar a la empresa. Entiende que su contrato con el IDI para el año 2021 está definido en estos términos. "Reiteramos que nuestra inteción es no sacar nuestros barcos en las nuevas fechas (del 3 al 6 de Junio), al suponer un incumplimiento de contrato de la otra parte".





El director de Amarres Deportivos añade: "Es cierto lo que ha dicho el conseller Yllanes sobre que estamos obligados a ceder la línea de atraque y espacios sin determinar en qué época del año para celebrar el Salón Náutico. Quizás no esté al corriente del comunicado que nos envió el director de la feria en diciembre de 2020". 



La situación actual de la pandemia por el coronavirus ha obligado al IDI a aplazar las habituales fechas del Palma International Boat Show, que se situaban en torno a la última semana de abril y el primer fin de semana de mayo, a principios de este junio  después de haberlo consensuado con todo el sector, según los organizadores.



Este cambio de fechas, sin embargo, trastoca por completo los planes de negocio de la estación de alquiler de barcos Lonja Marina Charter y la marina Amarres Deportivos. “Una cosa es prestar los amarres en mayo y otra distinta tener que hacerlo en junio y después de haber sufrido una drástica mengua de ingresos por el confinamiento y el cierre de fronteras”, señalan ambos concesionarios.



A la pregunta de qué hará el Govern ante la amenaza de demanda y petición de medidas cautelares por parte de estas dos empresas, Yllanes comentó que “tienen todo el derecho de acudir  a los tribunales” y apuntó que el Govern defenderá su posición.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.