SECTOR NÁUTICO

EVENTO

Palma International Boat Show, la primera feria híbrida del Mediterráneo

El salón náutico virtual de la Cámara de Comercio de Mallorca y el cluster Balearic Marine se une al evento presencial que organiza el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y se celebrará el próximo mes de junio
Elena Pipó

El Govern balear, la Cámara de Comercio de Mallorca y el cluster Balearic Marine han decidido hacer una apuesta común para celebrar al mismo tiempo la feria náutica presencial “Palma International Boat Show” y  la virtual “Baleric Yacht Show”, concretamente entre el 3 y el 6 de este mes de junio.


Inspace

La última semana de abril y la primera de mayo eran las fechas tradiciones del Palma International Boat Show, mientras que la feria virtual Balearic Yacht Show estrenó su primera edición en noviembre de 2020. La pandemia ha motivado la unión de ambos eventos que convertirán al salón náutico de  Palma en la primera feria híbrida del Mediterráneo.



El Palma International Boat Show está organizado por IDI y BYBA, y el Balearic Yacht Show, por el Balearic Marine Cluster y la Cámara de Comercio de Mallorca.



El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática Juan Pedro Yllanes, explicó hoy en la rueda de prensa de presentación que  “la unión de estos dos eventos es una apuesta para la digitalización del sector, ya que la plataforma Balearic Yacht Show complementará la oferta presencial de la feria náutica del Moll Vell”.



Yllanes recordó que, según los últimos datos, el sector náutico es estratégico al contar en las Islas con casi 2.000 empresas mercantiles y con más de 5.000 personas trabajadoras directas. Además, las cifras de matriculaciones del último trimestre en España, demuestran que las Islas Baleares vuelven a liderar el mercado con 189 matriculaciones, un 20% más que el mismo periodo que el año anterior.



Este acuerdo, apuntó Yllanes, supone incrementar aún más la colaboración público privada con el sector náutico con el objetivo de conseguir una mayor proyección para las empresas náuticas de las Illes Balears.  Al tiempo que se persigue la diversificación del modelo económico de la comunidad balear.



Antoni Mercant, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca,  destacó que “el compromiso para visibilizar las Baleares como destino náutico es firme, estamos convencidos que el náutico será el motor de la diversificación económica de nuestras islas”.



Mercant avanzó alguna de las novedades tecnológicas para esta segunda edición, como es la incorporación de una “calle virtual” en la que poder contactar con otros visitantes. 



Por su parte, el  presidente del Balearic Marine Cluster, Toni Salom,  indicó que en esta edición del Balearic Yacht Show se ofrecerán interesantes conferencias en torno a la reparación, la construcción o la sostenibilidad en el sector náutico.



La directora gerente del IDI, Mariona Luis, aseguró que ya está reservado el 75 por ciento del espacio expositivo, lo que supone un total 147 empresas además de 60 que ha contratado por su parte la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), coorganizadora de la feria náutica.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.