MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

30 municipios de las Baleares no cumplen con los requisitos de calidad en el alcantarillado

Abaqua reconoce en su informe anual que cuatro depuradoras de las que gestiona siguen infringiendo la ley en materia de depuración de aguas residuales
M.P.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, presentó ayer el Informe anual de saneamiento y depuración elaborado por la Agencia Balear del Agua (Abaqua). El documento señala que, en el conjunto del archipiélago, en 2020se ha detectado un 35,5 % del agua residual de alcantarillado con mala calidad, superando los valores máximos establecidos en la normativa y dificultando la adecuada depuración de las aguas residuales.


Club de Mar

Por islas, el porcentaje de incumplimientos es el siguiente: Mallorca (25,1%), Menorca (21 %), Eivissa (63%) y Formentera (66,8%). En total, el agua residual del alcantarillado de 30 municipios no cumple con los requisitos de calidad.



El estudio ha detectado también incumplimientos de la normativa en materia de depuración de aguas residuales en 4 de las 79 depuradoras que gestiona la Agencia Balear del Agua. Estas son las plantas de Llubí y Vilafranca, en Mallorca, y las de Vila y Sant Josep de sa Talaia, en Eivissa.



El director gerente de Abaqua, Guillem Rosselló ha afirmado que la situación ha mejorado en comparación con el informe presentado el año pasado, cuando eran ocho, “por lo tanto, estamos revirtiendo la situación con las inversiones necesarias”.



Rosselló ha explicado que está en ejecución un contrato de mejora de la depuradora de Llubí, por valor de 79.789 euros. En el caso de Vilafranca, se encuentra también en ejecución el vaciado de las lagunas de depuración, con un presupuesto de 194.987 euros.



En Eivissa, está en marcha también un proyecto de mejora de la depuradora de Sant Josep por un importe de 113.416 euros. Finalmente, en cuanto a la depuradora de Vila, la cual genera por sí misma más del 98% del volumen de agua residual mal depurada del archipiélago, el conseller Mir se ha mostrado confiado que el Estado cumpla con las últimas previsiones de ejecución de la nueva depuradora, presupuestada en 51 millones de euros, y que fue declarada de interés general en 2009.



El conseller ha admitido que los datos de incumplimiento de los parámetros de calidad del agua residual urbana que llega a las depuradoras desde las redes de competencia municipal no son buenos a pesar de que también se ha detectado una reducción respecto al año pasado. «Es básico y preceptivo que todas las administraciones implicadas en la gestión del ciclo integral del agua asumamos la corresponsabilidad de garantizar a la ciudadanía que recibe el mejor servicio posible.



La carencia de actividad turística provocada por la pandemia ha reducido en un 16,8% el volumen de agua depurada en el archipiélago durante el 2020. Por islas, la reducción ha sido la siguiente: Mallorca (-18,32%), Menorca (-34,21%), Eivissa (-24,46%) y Formentera (-12,91%).


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.