SECTOR NÁUTICO

JAQUE A LA NAUTICA

Calvià elimina el fondeo en sus costas con las balizas para bañistas

El Ayuntamiento invade competencias de Costas y expulsa de facto a las embarcaciones de recreo, al impedirles el acceso a las zonas con fondos de arena
JUAN POYATOS

Las propuestas del Ayuntamiento de Calviá para el balizamiento de las aguas de baño en las playas de su municipio para este 2021 son mucho más restrictivas que en años anteriores. La vigencia del balizamiento de la costa de Calviá es inminente y se retirarán las boyas el 31 de octubre.


BAEZA

La zona limitada con boyas que propone Calviá alcanza prácticamente en todas sus calas y playas hasta el lugar donde empieza el fondo de posidonia. Por lo tanto, si no se puede fondear en arena porque está balizado con boyas de baño y no se puede fondear en posidonia, no queda lugar físico para largar el ancla.



Los últimos rincones para fondear que quedaban en años anteriores ahora estarán prohibidos en virtud de la supuesta seguridad de los bañistas.El Ayuntamiento ha solicitado incluso balizar zonas próximas a las rocas, donde hay fondo de arena y el año pasado todavía se fondeaba. El consistorio aprovecha claramente la normativa de “protección del baño” para hacer, de facto, una prohibición casi total del fondeo, en un área que no es o no debería ser de su competencia. 



En su pliego de descripciones técnicas el Ayuntamiento asevera sin contemplaciones que “el balizamiento de las playas se instala con la finalidad de ordenar y compatibilizar sus diferentes usos lúdicos con las zonas reservadas a los bañistas, ya que se hace necesario garantizar su seguridad debido a la proliferación de la navegación deportiva”.  [Por respeto al lector hemos eliminado las diversas faltas de ortografía y tipográficas del texto original].



Los lugares tradicionales de fondeo en el suroeste de Mallorca, como serían Santa Ponsa, Illetes, Portals Vells, Cala Contesa o Palmanova, quedan del todo inhabilitados para el ancla por orden del Ayuntamiento. Los lugares para el fondeo, fuera de la zona balizada son del todo inapropiados por profundidad, por colisionar con la normativa de la posidonia y/o la normativa general de prohibido el fondeo a menos de 50 metros de rocas y 200 de playas. De esta forma, el consistorio manda un mensaje claro de que no quiere navegación deportiva en aguas de Calvia.



Por poner algún ejemplo, el Ayuntamiento propone extender las boyas de balizamiento de la playa de Illetes (Cala Comtesa) hasta la Isla de la Caleta y desde la playa militar hasta la punta del islote. De esta forma, restringe casi en la totalidad uno de los fondeaderos más utilizados en verano por los navegantes al ser uno de los más cercanos al puerto de Palma.



 


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.