MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Operación de limpieza del fondo en la bahía de Portmany

Se han retirado 32.000 kilos de residuos en dos días en una acción impulsada el Ayuntamiento de Sant Josep en colaboración con Salvem Sa Badia y otras entidades
M.P.

Los trabajos de limpieza del fondo marino que se están desarrollando estos días en el lado sur de la bahía de Portmany avanzan a buen ritmo. En la segunda jornada de este operativo, se ha conseguido que toda la zona quede despejada de barcos fondeados ilegalmente, gracias a la actividad desarrollada por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), que ha conseguido que los propietarios retiren todas estas embarcaciones.


Port Adriano

Se ha sacado del mar un total de 17 toneladas de residuos que, junto a las 15 que se retiraron el primer sía, ya suman un total de 32.000 kilos. Este material está compuesto principalmente por grandes bloques de hormigón y cadenas, así como fondeos con ancla de tornillo, ruedas de tractor plomadas con bloques y cemento e incluso macetas rellenas de hormigón.



El dispositivo que trabaja en el mar está compuesto por diecisiete personas, entre los equipos de las empresas subacuáticas Eivisub, Servisub y Arenal Diving, y el equipo de los (GEAS). En tierra, la empresa Cana Negreta aporta los camiones grúa y los contenedores,  mientras que Herbusa proporciona los contenedores grandes donde se introducen los bloques de hormigón que luego son transportados a la cantera de la empresa Santa Bárbara para su restauración morfológica y paisajística.



Por otro lado, los celadores de Ports de les Iles Balears facilitan la entrada y salida de camiones y contenedores del puerto de Sant Antoni.



 “Todos los equipos, tanto en tierra como en el mar, están haciendo un gran trabajo. La colaboración entre los equipos es máxima y eso permite avanzar rápidamente”, ha declarado el portavoz de la iniciativa Salvem Sa Badia, Pepín Valdés.



En el transcurso de estas dos jornadas ha llamado la atención la existencia de un gran número de bloques de hormigón de grandes dimensiones sobre la pradera de Posidonia oceánica que existe a este lado de la bahía.



Cabe recordar que estos trabajos de limpieza del fondo marino los realiza el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, en colaboración con Salvem Sa Badia de Portmany, el Club Nàutic Sant Antoni y las otras empresas que se han citado.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.