MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Es pronto para saber si el Covid ha impactado sobre el hábitat marino

El Informe Mar Balear 2021 recopila información sobre el estado del medio marino para mejorar su gestión y asegurar su correcta conservación
JULIO GONZÁLEZ

La Fundación Marilles ha presentado esta mañana el Informe Mar Balear (IMB) 2021 que refleja el impacto de la COVID-19 durante el año pasado sobre algunos indicadores ambientales. En general, ha disminuido el transporte marítimo, el ruido submarino, el uso de playas o el índice de presión humana.


RCN Port de Pollença

A pesar de estos cambios, Raquel Vaquer-Sunyer, coordinadora del informe, ha aclarado que “todavía es pronto para determinar si ha tenido impacto significativo sobre algunas especies o habitats”. La investigadora ha señalado que el ruido submarino afecta a las poblaciones de cetáceos pero que un año es un periodo muy corto para que los cambios sean apreciables en esta especie.



Uno de los indicadores más llamativos es el que hace referencia a las tortugas marinas. En 2019 y 2020 se han localizado nidos de esta especie en playas de Baleares, una situación que no se había registrado a lo largo del siglo XX. Raquel Vaquer-Sunyer ha explicado que estos nuevos nidos pueden provenir de tortugas no filopátricas (que no vuelven a nidificar al mismo sitio donde nacieron), o que estarían buscando aguas más frías como consecuencia del calentamiento global.



El documento señala una clara recesión del sector pesquero profesional de las Islas Baleares con una calara reducción en los últimos años tanto de las embarcaciones y tripulaciones que se dedican a ella como del volumen de capturas. El valor económico asociado a estas capturas también ha disminuido, volviendo en el año 2020 a los valores iniciales de 18 millones de euros que se registraron en 2002.



Por lo que respecta a la pesca recreativa, el número de pescadores recreativos ha ido en aumento, pasando de 27.500 licencias en el año 2000 a 43.400 licencias en el año 2019. En este sentido, Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, ha asegurado que “hay que hacer que la pesca sea sostenible y para eso debemos saber cuánto pescado sacan al mar los recreativos”.  



El informe apunta también que las reservas marinas que han experimentado aumentos más considerables de biomasa y riqueza de especies de peces son la Reserva Marina de los Freus de Ibiza y Formentera y la de la Isla de Toro.



En cuanto a las estaciones depuradoras de aguas residuales, el informe recoge los datos de las gestionadas por la Agencia Balear del agua y la calidad ambiental (ABAQUA). EMAYA y Calvià 2000 y apunta que “globalmente hubo un incumplimiento del caudal de depuración del 1,6 % entre los años 2016 y 2019”.



Según este estudio, la situación más grave se da en la EDAR de Ibiza, que incumple todos los parámetros legales y recomendados y que “requiere mejoras urgentes para verter aguas con una calidad aceptable”.



En la elaboración del Informe Mar Balear han participado 30 instituciones, tanto públicas como privadas, que han aportado datos y han trabajado 98 personas, entre investigadores y personal administrativo.



La primera edición se publicó en marzo de 2020. En la versión de este año se han actualizado la mitad de los indicadores del año anterior y se incluyen cincuenta indicadores nuevos como corales de profundidad, salinidad, moluscos protegidos, desaladoras y depuradoras, entre otros.



Otra de las novedades es que la primera edición se publicó en papel, un volumen de más de 400 páginas, mientras que el informe de este año se puede consultar a través de Internet y se podrá actualizar de forma rápida.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.