MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

Calvià rectifica con las boyas de baño que limitan el fondeo

El Ayuntamiento asegura que los planos de una licitación para balizar las playas se subieron a su web por error, pero admite que corresponden a una futura propuesta.
JULIO GONZÁLEZ / JUAN POYATOS

El Ayuntamiento de Calvià ha rectificado los planos de la licitación del contrato de servicio de instalación, mantenimiento y desmontaje del balizamiento en las playas para la temporada 2021. Las zonas de baño en las playas en las que no hay concesionario mantendrán la misma dimensión que en años anteriores.


GrupoBarco

La noticia publicada por Gaceta Náutica sobre las restricciones al fondeo por el balizamiento de las aguas de baño en las playas de este municipio había provocado indignación entre los navegantes al considerar que la ampliación de la zona limitada con boyas que proponía el Ayuntamiento no dejaba lugar físico para el fondeo.



El Ayuntamiento alega que ha sido un error. En el pliego de descripciones técnicas incluyó, según afirma, una serie de planos que no se correspondían con el objeto de este contrato menor. Entre ellos, por ejemplo, los de las playas de Illetes (Cala Comtesa), donde las boyas se extendían hasta la Isla de la Caleta y desde la playa militar hasta la punta del islote.



Tras la modificación de los pliegos, los mapas de Illetes han desaparecido, pues los servicios de esta playa los prestará un concesionario y están fuera de este contrato. El consistorio calvianer ha confirmado que se ha enmendado un error técnico de un plano, que no correspondía, al tratarse de “una futura propuesta”, por lo que no se descarta que se vaya a ampliar la zona de baño más adelante.





La propuesta descartada para Portals Vells preveía el balizamiento de esta imagen.



También ha habido cambios en los planos correspondientes a las playas del Mago y Portals Vells. En la primera propuesta, que el consistorio ya ha reemplazado, la zona de exclusión se había ampliado hasta 200 metros de la costa y abarcaba desde la Cova de Portals Vells hasta el puerto, haciendo imposible el fondeo de embarcaciones de pequeña eslora en uno lugares más concurridos en verano.



En la nueva propuesta, las boyas están situadas a un centenar de metros de la costa limitando tan solo el acceso a las playas de Portals Vells, el Mago y del Rey, tal y como era habitual en años pasados.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.