SECTOR NÁUTICO

FERIA NÁUTICA

Principio de acuerdo con los concesionarios del puerto para el Salón Náutico de Palma

Amarres Deportivos y Lonja Marina Charter ofrecen la mitad de sus amarres y el Govern dice que lo estudiará
J.L. MIRÓ / E. PIPÓ

Principio de acuerdo. Las dos empresas que ceden anualmente sus amarres para la celebración del Palma International Boat Show han presentado una propuesta alternativa. Ambas sociedades se comprometen a desalojar el equivalente al 50% de sus marinas (algo más en el caso de la estación de chárter de la Lonja) para poder así compatibilizar su actividad comercial con la muestra flotante. El Govern se ha comprometido a analizar el ofrecimiento y a contestar en los próximos días, en que deberá decidir si la situación sanitaria permite organizar el evento para un máximo de 1.500 visitantes simultáneos, unos 4.500 por día.


VANGUARD

Los representantes de Lonja Marina Charter y Amarres Deportivos se han reunido este mediodía con el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Antich, y el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. Las dos aministraciones sostienen la tesis de que los concesionarios están obligados a ceder los amarres a la feria, ya que así consta en sus títulos concesionales, sin especificar ninguna fecha. Las empresas argumentan, sin embargo, que el Instituto de Innovación Industrial (IDI) envió sendos correos electrónicos a principios de año anunciando que la feria se haría entre el 30 de abril y el 3 de mayo, y que a partir de este comunicado planificaron su temporada. La celebración de la feria del 3 al 6 de junio coincide con  reservas de clientes de ambos puertos deportivos.



En uno de estos emails, el director del Palma International Boat Show se dirige al director de Amarres Deportivos en los siguientes términos: “A grandes trazos, como verás en la documentación adjunta, las obras de implantación del salón se iniciarán, gradualmente, en la zona del Muelle Viejo a partir del día 12 de abril del 2021. Y en las áreas situadas frente a vuestro edificio, en la zona de la escalera de acceso a la terraza, a partir del 16 de abril. Vuestras embarcaciones deberían salir entre el 22 y 24 de abril (...) A todos los efectos, los montajes y ocupaciones serán las mismas que en el 2019. No cambiamos absolutamente nada. La feria durará un día menos”.



A pesar de las bazas de ambas partes (los títulos concesionales, en el caso de las administraciones, y los mensajes que datan la feria un mes antes de sus fechas reales, en el de los concesionarios), la reunión de hoy ha servido para desatascar la situación. Unos y otros han enterrado el hacha de guerra y han expresado su disposición a alcanzar un acuerdo de consenso que sea beneficioso para el sector náutico, sin por ello causar graves perjuicios a los operadores del puerto.



SALÓN FÍSICO Y VIRTUAL



El Govern balear, la Cámara de Comercio de Mallorca y el cluster Balearic Marine han decidido hacer una apuesta común para celebrar al mismo tiempo la feria náutica presencial, Palma International Boat Show, y la virtual, Baleric Yacht Show, entre el 3 y el 6 de este mes de junio.



La última semana de abril y la primera de mayo eran las fechas tradiciones del Palma International Boat Show, mientras que la feria virtual Balearic Yacht Show estrenó su primera edición en noviembre de 2020. La pandemia ha motivado la unión de ambos eventos.



El Palma International Boat Show está organizado por IDI y la asociación de brokers BYBA, y el Balearic Yacht Show, por el Balearic Marine Cluster y la Cámara de Comercio de Mallorca.



El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, aseguró el pasado 15 de abril que “la unión de estos dos eventos es una apuesta para la digitalización del sector, ya que la plataforma Balearic Yacht Show complementará la oferta presencial de la feria náutica del Moll Vell”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.