CRUCERO

COMPETICIÓN

Un nuevo maxi trimarán para batir récords de velocidad

El espectacular Banque Populaire XI se botó ayer en Lorient con el objetivo de participar en la próxima Transat Jacques Vabre
M.P.

El último trimarán de la saga Banque Populaire salió ayer del astillero CDK Technologies en Lorient, Bretaña. El maxi-trimarán es el resultado de casi 24 meses de trabajo en la construcción.


RCN Port de Pollença

Con el lanzamiento del Banque Populaire XI, CDK Technologies entrega su cuarta gran embarcación de regatas tras el Banque Populaire V, ahora conocido como Spindrift 2, en 2007; el Macif de François Gabart en 2015; y el Banque Populaire IX de Armel Le Cléac'h en 2017.



El astillero subcontrató el casco central y los flotadores a sus socios (Multiplast en Vannes, Brittany y Fiber Mechanics en Lymington en Reino Unido).     



El nuevo maxi trimarán, creado por el estudio de arquitectura VPLP y GSea Design, abre nuevos caminos en la vela con elementos como sus superficies de elevación y sus foils, cuyo tamaño es el doble que el de las de generaciones anteriores. En el proyecto han colaborado, desde abril de 2019, cerca de un centenar de personas, lo que ha supuesto 150.000 horas de trabajo.



Tras su botadura, el maxi Banque Populaire XI se embarcará en un largo período de pruebas con el objetivo de participar y conseguir el triunfo en la Transat Jacques Vabre. El trimarán, de  32 metros de eslora, 23 metros de manga y 16 toneladas de peso, competirá en la clase Ultim de la prueba oceánica, cuya salida será el próximo 7 de noviembre.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.