SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

La industria náutica augura buenas perspectivas tras el COVID 19

El primer estudio de impacto de la pandemia en el mercado europeo revela una perspectiva positiva para el sector en los próximos años
M.P.

El pasado 20 de abril se dio a conocer el primer estudio de impacto del COVID’19 en la industria náutica europea que señala la necesidad de medidas de apoyo político y económico al sector pero que muestra una perspectiva de futuro positiva para las empresas.


Inspace

El informe, presentado en el marco del International Breakfast Meeting que organizado  por EBI (European Boating Industry) y Boot Düsseldorf, ha sido realizado por la Universidad de Jade Wilhelmshaven en Alemania con la colaboración de Bundesverband Wassersportwirtschaft eV y boot Düsseldorf. En él han participado aportando sus datos numerosas firmas del sector náutico español y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).



El dato esperanzador es que los resultados recogidos en este informe muestran un horizonte positivo para 2021 y más allá, una perspectiva de futuro positiva para las empresas del sector náutico. También demuestra la necesidad de medidas de apoyo político a nivel nacional y europeo.



Entre las principales conclusiones del estudio, EBI ha destacado que más del 96% de las empresas que respondieron a las entrevistas realizadas para la elaboración del estudio eran PYMES y casi la mitad eran microempresas.



Un tercio de las empresas indicó un aumento mientras que más de la mitad registró una caída en los ingresos. Las empresas con su principal actividad en el turismo y la producción se han visto más afectadas que las empresas del sector de distribución y servicios.



Por lo que respecta al empleo, el 23% de las empresas tuvo que despedir empleados, mientras que el 22% aumentó el empleo. El impacto en el empleo puede ser más significativo a largo plazo.



El informe considera que el interés por la navegación va en aumento a corto y largo plazo. Las empresas se centran cada vez más en la digitalización y, en parte, también en la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, las inversiones tuvieron que posponerse en 2020 dada la pandemia.



En todos los países, los gobiernos apoyaron a las empresas en dificultades. Sin embargo, el apoyo del gobierno sigue siendo necesario a nivel nacional y europeo con un enfoque en el apoyo financiero, la legislación eficaz y la promoción.



Las perspectivas para las empresas de la industria de la navegación se perciben como positivas para 2021 y solo el 23% las considera malas.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.