SECTOR NÁUTICO

ENTREVISTA

Anja Eckart: «El mercado de segunda mano está en auge»

La nueva representante en España de la firma Sea Independent remarca que ha aumentado el interés por navegar porque se valora el entorno de seguridad que garantiza un barco para disfrutarlo con familia y amigos
ELENA PIPÓ

Anja Eckart (Colonia1971) acaba de ser nombrada representante para España de Sea Independent, especialista mundial en la compraventa de barcos de vela y motor, de primera y segunda mano de entre 14 y 50 metros de eslora que opera desde empresas certificadas internacionalmente  localizadas en 36 países. Eckart compaginará sus nuevas responsabilidades con su trabajo como corredor «broker» náutico de la reconocida empresa alemana Flensburger Yacht-Service establecida en Mallorca desde 2013.

 


Club de Mar

Pregunta.– ¿Qué objetivos se ha marcado a medio plazo?

Respuesta.– Queremos crecer y ser reconocidos por la confianza y experiencia que ofrecemos a nuestros clientes a los que acompañamos en todo el proceso de la compra del barco desde la elección, el peritaje, el papeleo administrativo,  la búsqueda de amarre, el mantenimiento…

P.– ¿Se ha complicado la compraventa de barcos debido a la pandemia?

R.– La verdad es que no. El público interesado se ha adaptado y, sorprendentemente, se ha lanzado a comprar a través de vídeo llamada al ver las dificultades que tenía a la hora de desplazarse  para ver un barco antes de comprarlo. Esta fórmula funciona muy bien. La gente se ha acostumbrado rápidamente a la nueva situación.

P.– ¿Han aumentado las ventas?

R.– Actualmente hay más demanda de yates que oferta. Tenemos lista de espera en el sector que trabajamos. Hay mucha gente que valora el entorno de seguridad que garantiza un barco para disfrutarlo con familia y amigos, aprecia el sentido de libertad que te brinda la navegación  y también el hecho de que se pueda teletrabajar cómodamente desde cualquier parte del mundo.

P.– ¿El mercado demandante se inclina hacia la primera o segunda mano?

R.– Si compras hoy un barco, sabes que no te lo podrán servir hasta mayo o junio de 2022. Los astilleros no dan abasto con las peticiones existentes. La pandemia obligó a parar en algunos casos, en otros a trabajar con la mitad de la plantilla y  a esto se añaden, los problemas de suministro de piezas especialmente desde Asia. Por esto, la compraventa de barcos de segunda mano es un mercado al alza.

P.– ¿Qué cualidades debe tener un buen broker náutico?

R.– No hay un perfil de comprador y por esto, creo que lo más importante es saber escuchar y entender a los clientes, saber guiarles en cómo materializar sus sueños.  Y en Flensburger Yacht-Service sabemos dónde encontrar las mejores embarcaciones a vela y motor, además de contar con una amplia experiencia en toda la tramitación de licencias, matriculaciones, impuestos...

P.–  La empresa también se dedica al alquiler de embarcaciones.

R.– Sí, también trabaja esta rama del negocio que es una apuesta segura en el caso de Mallorca. Aunque Flensburger Yacht-Service  abarca mucho más con la distribución de cinco marcas: Delta, Moody, Frauscher, Sealine y Hanse; la concesión de dos puertos que dan al Mar Báltico (Sonwik y Förde), la gestión de un astillero dedicado a  la reparación y el mantenimiento y una tienda náutica.

P.– ¿Cómo se decidió a entrar en este mundo?

R.– Mi vida profesional ha estado ligada desde sus comienzos a los  viajes y al periodismo. De hecho, cuando empecé a trabajar en Flensburger-YachtService, fue como responsable de marketing. Luego me ofrecieron este trabajo para lo que me formé y obtuve el certificado internacional MYBA (Superyacht Brokerage and Charter) en Niza. Al principio, no fue fácil porque hay muy pocas mujeres que se dediquen al brokerage. He ido ganando experiencia y  he avanzado mucho por mis ganas de aprender en muchas y distintas áreas. Ahora me encanta mi trabajo.


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