MEDIO AMBIENTE

VERTIDOS

Una alfombra de plásticos y compresas junto al emisario submarino de Santa Eulàlia

Un vídeo grabado por el buceador profesional Paco Cervantes revela los daños medioambientales causados por la tubería
MALLORCA PRESS

El emisario submarino de Santa Eulàlia (Ibiza) arroja al mar una gran cantidad de materia inorgánica que queda depositada en el fondo. 



En el vídeo, cedido a Gaceta Náutica por el buceador profesional Paco Cervantes, se aprecia como los restos de plásticos, toallitas, compresas, preservativos y otros objetos no biodegradables se acumulan en el lecho marino hasta alcanzar varios centímetros de grosor.



La basura vertida durante años no se aprecia a simple vista, al estar colonizada por la flora marina, pero su presencia se hace más que evidente cuando el buceador la remueve.



La desembocadura de la tubería submarina se encuentra situada a 400 metros de la costa y a 14 metros de profundidad, a unos 300 metros de la boca de captación de la planta desaladora de la localidad. 



Los vertidos de aguas residuales son una de las principales causas de contaminación del mar. Un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) cifra es una 600 las hectáreas de posidonia arrasadas por esta causa en la Bahía de Palma.





 


GrupoBarco

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.