PUERTOS

CONCESIONES

La APB vuelve a elegir a Marina Asmen para gestionar el Muelle de Poniente de Maó

Esta concesión de amarres en el puerto de Maó es una de las que está bajo sospecha y que desencadenó la operación de la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula del ente portuario
JULIO GONZÁLEZ

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha elegido la propuesta presentada por la empresa Marina Asmen S.L  como la solución más adecuada en el concurso público convocado para la gestión de puestos de amarre y de taller en el muelle de Poniente del puerto de Maó.


BAEZA

Esta concesión es una de las que está bajo sospecha y que desencadenó la operación de la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula del ente portuario y que se saldó con la detención de su por entonces presidente, Joan Gual de Torrella, que terminó siendo sustituido por Francesc Antich.



Marina Asmen S.L  ya gestionaba este espacio desde mayo de 2018 mediante una autorización administrativa temporal. Esta adjudicación fue cuestionada por el abogado del Estado Enrique Braquehais, miembro del Consejo de Administración de la APB, que posteriormente dejó su cargo.



El objeto del concurso, que se otorga por un plazo de dos años, es la gestión de instalaciones para el amarre de embarcaciones de recreo, amarre de embarcaciones de taller o de venta a flote y el suministro de agua y energía eléctrica, y opcionalmente telefonía y transmisión de datos.



La cuantía anual de la tasa de ocupación es de 100.548,74 euros y la tasa de actividad se ha fijado en el 4% del volumen del negocio. Por otra parte, Marina Asmen ha ofrecido una mejora de las tasas de 13.150 euros.



La concesión administrativa consta de una superficie total de 12.896 metros cuadrados (12.842 m2 de superficie de espejo de agua  y 54m2 en tierra). El muelle de Poniente contará con una línea de atraque de 273,15 metros, y cinco tramos de pantalanes de 50 metros cada uno.



En tierra cuenta con un recinto de 10 x 2,50 metros de acumulación de residuos en contenedores y una zona dotada de infraestructuras de apoyo y acometidas de electricidad, saneamiento y fontanería para la conexión a dos módulos prefabricados.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.