PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

Comienzan las obras del edificio que fue sede del Marítimo del Molinar

La APB sigue tiene pendiente de adjudicar desde hace meses el concurso que convocó para explotar el inmueble y la dársena deportiva, que permanece vacía
JULIO GONZÁLEZ

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) dará inicio el próximo lunes 10 de mayo a las obras de habilitación del edificio de la dársena deportiva del Molinar de Levante. La intervención será llevada a cabo por la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, S.A.U. y finalizarán, previsiblemente, a principios de 2022. El presupuesto asciende a 864.761 euros.


VANGUARD

La APB ha asumido el coste económico de reformar este edificio para, a continuación, ceder su uso a un concesionario que lo explotará con fines comerciales. El ente portuario convocó en julio del pasado año un concurso para la explotación de los amarres de la dársena y del citado inmueble.



Ocho meses después de cerrar la convocatoria pública, la APB sigue sin adjudicar esta concesión y la dársena deportiva del Molinar de Levante permanece vacía a la espera ser ocupada por embarcaciones.



De hecho, la Autoridad Portuaria se vio obligada a readmitir en el concurso el pasado mes de abril a la empresa J2 Sailing Services, S.L., que fue inicialmente eliminada del certamen para la gestión de la dársena del antiguo Club Marítimo del Molinar. El ente portuario tuvo que rectificar tras un informe de la Abogacía del Estado que considera como un error "subsanable" la no inclusión del IVA en las garantías de las licitaciones.



Cinco empresas optan este concurso de los amarres del puerto del Molinar y del edificio social. Cuatro de los cinco licitantes carecen de experiencia previa en la gestión portuaria y algunas firmas provienen de actividades como la promoción inmobiliaria o la restauración.



El edificio original fue construido en 1927 y el autor del proyecto fue el arquitecto Carles Garau. Tiene una planta aproximadamente cuadrada con dos pisos, una torre y terrazas. La tipología constructiva corresponde al estilo regionalista con una estructura de piedra marés y entramado de madera en la cubierta.



A lo largo de los años se han realizado diferentes ampliaciones anexas a la volumetría principal en planta baja. El proyecto deberá mantener la estructura del edificio ya que está protegida al incluirse en el catálogo del Ayuntamiento de Palma.



Según las bases del concurso convocado por la APB, la planta baja de este edificio podrá albergar un bar o restaurante, mientras que la planta primera y la terraza se destinarán para oficina administrativa y usos culturales y sociales. La zona de tierra anexa al edificio se podrá utilizar como terraza del bar y se permitirá la colocación de mesas, sillas y sombrillas.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.