PUERTOS

INFRAESTRUCTURAS

El puerto de Maó cuenta con un nuevo ascensor panorámico

Ha tenido un coste de 1,2 millones de euros y ayudará a salvar el desnivel de 25 metros de altura en la costa de ses Voltes
M.P.

Un ascensor panorámico sufragado mayoritariamente por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) salvará a partir de ahora el desnivel de 25,06 metros de altura en la costa de ses Voltes entre el Claustro del Carmen y el puerto de Maó. La torre está dotada de una pasarela que comunica el desembarco superior con la ampliación de la plaza del mirador junto al Claustro y está protegida de posibles desprendimientos mediante una consolidación exhaustiva del acantilado.


Bufete Frau

El presidente de la APB, Francesc Antich, ha indicado que "nuestra intención es acercar los puertos a la ciudad e integrarlos en su entorno socioeconómico de la mano de la innovación y el respeto al medioambiente".



Por su parte, el alcalde de Maó, Héctor Pons, ha afirmado que el nuevo ascensor supondrá "una conexión directa entre el centro de la ciudad y el puerto de Maó, que permitirá el tránsito de personas en ambos sentidos, reduciendo las barreras arquitectónicas".



La inversión, adjudicada a la empresa Copcisa-Olives por un importe de 1.232.680,57 euros, se encuentra ya en funcionamiento.



Las obras se han ejecutado sin limitación de la circulación en Ses Voltes y de forma coordinada tanto con los servicios urbanísticos del Ayuntamiento de Maó como con los negocios de restauración de la zona, haciendo uso de maquinaria pequeña para reducir las afectaciones, especialmente sobre el tráfico peatonal.



Además, se ha favorecido la integración paisajística del edificio dada su ubicación cerca del casco histórico de Maó gracias al coloreado del hormigón y la estructura con los dos tonos naturales de la fachada marítima. Con esta intervención, la APB sigue con su estrategia de integrar los puertos en las ciudades y hacer partícipe a la ciudadanía de las diversas posibilidades de ocio que pueden acoger los puertos.



Punto de acceso al puerto



La Costa de ses Voltes es uno de los principales puntos de acceso entre el puerto y el centro de la ciudad. Este acceso al centro de la ciudad se realiza actualmente mediante una escalera convencional que se desarrolla en varios tramos y una sucesión de curvas para poder salvar el desnivel existente. Así, la mejora de la conectividad supondrá una mejor integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal sin comprometer las condiciones de salud de los usuarios.



La APB y el Ayuntamiento de Maó firmaron en febrero de 2018 un convenio para la ejecución del proyecto, dada la importancia de acceso entre el puerto y el centro de la ciudad, y la necesidad de una movilidad urbana, eficiente y sostenible. Así, en virtud del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, se aprobó construir esta estructura fuera del dominio portuario. Este convenio sustituía otro firmado en 2014, que consistía en la construcción de unas escaleras mecánicas.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.