REGATA

Batzac gana la regata Colonia de Sant Pere – Ciutadella

Parte de la flota decidió no participar en la regata de travesía de vuelta y volvió por su cuenta debido a las malas condiciones meteorológicas
M.P.

El pasado fin de semana se celebrño la Regata Colonia de Sant Pere – Ciutadella – Colonia de Sant Pere, una prueba que tuvo una gran participación con 21 embarcaciones inscritas. Tomaron parte en la prueba tripulaciones de los clubs náuticos de Ciutadella, Portocolom, Porto Cristo, Sa Ràpita, Puerto de Pollença y Colònia de Sant Pere.


Fan not

La idea de esta competición es que las embarcaciones parten de la Colonia hacia Ciutadella y el domingo vuelven en regata hacia Mallorca. El sábado se organizó en Ciutadella una prueba costera entre las flotas de Mallorca y Menorca.



El formato de la regata es diferente del habitual, pues en la ida a Menorca, los participantes salen de forma escalonada, de tal manera que empiezan de más lentas a más rápidas. La idea de este formato es que, más o menos, lleguen todos los barcos al mismo tiempo a Ciutadella



De esta forma, la primera embarcación que atraviesa la línea de llegada es la ganadora. En la regata de vuelta, la salida es en flota, como normalmente y con compensación de tiempos a la llegada.



El viernes 7 de mayo, la intensidad del viento era de unos 12 nudos de gregal en el momento de la largada, lo que complicó la salida de la bahía. Una vez superado este tramo, el viento giró a levante y aumentó su intensidad hasta unos 14 nudos que se mantuvieron durante toda la travesía e hicieron que la regata fuera bastante rápida.



El primero a salir fue el Tacuma de T. Llinàs a las 15.00 horas y el último fue el Aía de Miquel Oliver, que lo hizo a las 16:13 horas. A pesar de salir en última posición, la tripulación de Miquel Oliver aprovechó el buen viento para remontar y cruzó el primero la línea de llegada después de cuatro horas y 50 minutos de travesía.



Buena parte de la flota decidió no participar en la regata de travesía de vuelta y volvió por su cuenta debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperaban. Los que tomaron la salida sufrieron condiciones muy duras, tanto de viento como de ola.



El viento superó en algunos momentos los 30 nudos de intensidad pero a medio camino fue amainando hasta llegar a morir cuando se llegó a la altura del Cabo Ferruxt. Una hora después, y ya dentro de la bahía, entró un viento de gregal que hizo que las embarcaciones pudieran acabar la regata.



Finalmente, la clasificación general de las dos pruebas quedó encabezada por el Batzac de Bartomeu Ginard (CN Portocolom), seguido del  Lampo Rosso de Juan Jofre (CN Colonia de Sant Pere) y del Gaudir de Guillem Mas (CN Portocolom).


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.