ECONOMÍA

El Parlament insta al Govern a reanudar el turismo de cruceros

La cámara autonómica votó a favor de la moción del PP relativa a que el ejecutivo autonómico apruebe y ponga en marcha de manera “inmediata, inaplazable y urgente” el protocolo sanitario Covid-19 para recibir cruceros.
M.P.

El Parlament aprobó ayer parcialmente la moción del PP, defendida por la diputada Salomé Cabrera, relativa a la moratoria de cruceros. La cámara autonómica votó a favor del punto relativo a instar al Govern a desarrollar todas las gestiones necesarias para la aprobación y puesta en marcha de manera “inmediata, inaplazable y urgente”, del protocolo sanitario Covid-19 para recibir el turismo de cruceros entre puertos nacionales.


Fan not

También salió adelante instar al Gobierno Central a que aprobe el protocolo sanitario Covid-19 a nivel estatal con la finaliadad de reabrir los puertos nacionales, y en consecuencia los de Baleares, a los cruceros con rutas internacionales con todas las garantías y cumplimiento de regulación y protocolos sanitarios, para no perder programaciones futuras o poder quedar, incluso, fuera de las rutas del Mediterráneo.



En este sentido, la diputada Salomé Cabrera, lamentó que “desde el Govern y el Gobierno central continúe sin haberse aprobado un protocolo sanitario para estar preparados para recibir el turismo de cruceros, mientras vemos con preocupación como otros destinos competidores de Baleares, como Valencia, Barcelona, Cartagena o Alicante, entre otros, ya lo tienen todo preparado y en breve recibirán los primeros barcos. Canarias ya está disfrutando de este turismo mientras que el puerto de Barcelona tiene anunciada su apertura para el 24 de junio”.



La mayoría de izquierda del Parlament rechazó desistir de la moratoria de cruceros anunciada para el Puerto de Palma a partir del 1 de enero de 2022, dando por sentado que las circunstancias en base a las cuales se impulsó, son muy diferentes a causa de la pandemia provocada por la Covid-19. De igual manera, también  se denegó la solicitad al Govern a elaborar en el plazo de un mes, un documento que recoja la estrategia que anunció que llevaría a cabo, para conseguir la ordenación de la llegada de cruceros a Baleares y en especial al puerto de Palma.



Durante las intervenciones de los grupos, PP, Vox y El PI criticaron al Govern al considerar que no están a favor del turismo. El portavoz de Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, señaló que es fundamental que se reactive la actividad de los cruceros “de manera gradual, ordenada y siguiendo los protocolos sanitarios".



El diputado de Vox Baleares, Sergio Rodríguez, aseguró que el sector de los cruceros es "fundamental" para las Baleares, mientras que Josep Melià, diputado de El PI, defendió dejar de momento a un lado la diversificación del modelo para centrarse en la reactivación económica.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.