VELA LIGERA

REGATA INTERNACIONAL

Joan Cardona hace historia

El regatista del Real Club Náutico de Palma se proclama subcampeón del mundo de la clase Finn y clasifica a España para los JJOO de Tokio
MALLORCA PRESS

Día histórico para el Real Club Náutico de Palma. El regatista Joan Cardona se ha proclamado subcampeón del mundo de Finn con sólo 22 años y ha clasificado a España para los JJOO de Tokio, en los que casi con toda seguridad participará con opciones de medalla. La gesta de Cardona en la Finn Gold Cup de Porto, disputada desde el pasado sábado hasta esta tarde, supone el mayor logro de la sección de vela del RCNP en sus casi 73 años de trayectoria.


BAEZA

Cardona ha navegado durante todo el mundial en la vanguardia de la flota y ha llegado como líder a las dos últimas mangas, en las que, ademas del podio, estaba en juego la presencia de España en los JJOO de Tokio. 



A pesar de su juventud (era uno de los dos únicos Sub 23), Cardona ha aguantado la presión hasta el último bordo. Una protesta presentada por el croata Nenad Bugarin, que también se jugaba el pasaporte olímpico, ha mantenido la emoción hasta pasadas las seis de la tarde, en que el jurado ha decidido que no había lugar a la reclamación y ha confirmado al joven menorquín como subcampeón mundial absoluto, por detrás del neozelandés Andy Maloney.



UN SUEÑO HECHO REALIDAD



“Lo conseguimos, estaremos en los JJOO y además con un subcampeonato del mundo. No puedo estar más contento, es un sueño hecho realidad”, ha declarado Joan Cardona a los pocos minutos de anunciarse que el jurado internacional había desestimado la protesta de Bugarin.



La elección del representante español en los JJOO depende del comité técnico de la Real Federación Española de Vela (RFEV), si bien Joan Cardona ha sido el integrante del equipo nacional que ha obtenido mejores resultados a lo largo de la última temporada y todo apunta a que será el designado para viajar a Tokio. 



Cardona se inició en la práctica de la vela en el Club Marítimo de Mahón, donde reside su familia, pero pronto empezó a navegar defendiendo la grímpola del Real Club Náutico de Palma, al que ha representado en campeonatos nacionales e internacionales de las clases Optimist, Laser y Finn.



Manu Fraga, director deportivo del RCNP, afirma que Joan tiene un talento innato para la vela. “Nació para esto. Fue muy precoz en Laser, porque su envergadura le impedía ser competitivo en Optimist, y a partir de ese cambio empezó a obtener unos resultados espectaculares. Ha conseguido podios en europeos y mundiales, y estaba claro que si el RCNP regresaba algún día a unos JJOO, sería de la mano de Joan. Hoy ha conseguido la plaza para España y un subcampeonato mundial. Estamos muy felices y orgullosos. Le hemos visto crecer con este objetivo, es un día muy especial para todos los que formamos el RCNP”.



Emerico Fuster, presidente del RCNP, ha sido uno de los primeros en felicitar a Cardona y se ha mostrado “eufórico” con el desenlace de la Finn Gold Cup. “Sólo él mismo y sus más allegados saben lo que hay detrás de un logro como este. La posibilidad de que uno de nuestros deportistas esté en unos JJOO es un hito histórico. Nuestra razón de ser es el deporte y hoy hemos llegado muy alto”.



El Real Club Náutico de Palma estuvo presente en los JJOO de México’68 de la mano de la tripulación formada por Manuel Baiget, Eugenio Jáudenes y Ángel Riveras a bordo del Dragon ‘Deneb’. La de Cardona sería la segunda presencia olímpica en la historia de la entidad.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.