VELA LIGERA

COMPETICIÓN

La armada balear viajará a Tokio en busca de medallas

Los regatistas Paula Barceló, Silvia Mas y Joan Cardona, y los piragüistas, Marcus Cooper y Adrián Castaño se han ganado su plaza para los próximos Juegos Olímpicos
JULIO GONZÁLEZ

Tras más de 20 años de sequía, la vela balear volverá a estar representada en unos juegos olímpicos y lo hará a lo grande. Paula Barceló, Silvia Mas y Joan Cardona, que ayer confirmó su plaza, competirán en Tokio a partir del próximo 23 de julio. La guinda del buen momento de los deportes náuticos en las islas la pondrán los piragüistas Marcus Cooper y Adrián Castaño, este último en los Juegos Paralímpicos.


Salón 2020

La primera en conseguir el billete para Tokio fue Paula Barceló, en febrero de 2020. El triunfo de la regatista del CN s’Arenal junto con su compañera Támara Echegoyen en el Campeonato del Mundo de 49erFX convenció de sus posibilidades a la Real Federación Española de Vela.



Un mes después lo logró la catalana Silvia Mas, que compite también por el Club Náutico S'Arenal. La patrona del 470 femenino español tiene como tripulante a la canaria Patricia Cantero, juntas vienen de ganar el Campeonato del Mundo de la categoría, por lo que las opciones de medalla en Tokio son elevadas.



El último regatista en conseguir la plaza ha sido Joan Cardona (RCN Palma). El menorquín fue ayer designado como representante español en la clase Finn por la Real Federación Española de Vela. La decisión ha llegado un día después de que Cardona se hiciese con el subcampeonato del mundo de la clase, logrando con ello la plaza olímpica para España, y tras proclamarse en el mes de abril campeón de Europa Sub23.



Los tres regatistas llegarán a la cita japonesa en un gran estado de forma. Sus resultados en las últimas competiciones han sido fantásticos, ocupando siempre puestos de podio, por lo que las aspiraciones a lograr un metal en la competición son claras.   



PIRAGUA OLÍMPICA



Por lo que respecta al piragüismo, el mallorquín Marcus Cooper Walz formará parte del equipo nacional de K-4 en los próximos Juegos. El palista del CN Portopetro, campeón olímpico en K1 1.000 en Río, logró su clasificación en marzo de este año tras un complejo proceso de selección realizado por la Real Federación Española de Piragüismo. Formará equipo junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade.



El último en tener el pasaporte a Tokio ha sido el piragüista del Real Club Náutico de Palma Adrián Castaño, que se ha clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio tras quedar cuarto en la semifinal de la categoría KL1 200 en el selectivo disputado en la localidad húngara de Szeged.



El piragüismo es paralímpico desde los Juegos de Río 2016 y la de Adrián Castaño será la primera participación de un deportista balear en la disciplina de paracanoe. La cita tendrá lugar en la capital de Japón el próximo mes de septiembre.



PREMIO TIMÓN DE GACETA NÁUTICA



Tres de estos cinco deportistas olímpicos que disputarán los Juegos de Tokio fueron galardonados con el premio Timón que otorga Gaceta Náutica, lo que confirma el beun ojo de esta publicación y su apuesta por los jóvenes valores.



En la primera edición de estos galardones, la de 2016, Paula Barceló recibió el Premio Timón a la mejor deportista de vela por los magníficos resultados que obtuvo esa temporada, en la que logró el triunfo en el Mundial Juvenil y en el Campeonato de España femenino de 470, precisamente cuando hacía pareja con Silvia Mas.



Ese mismo año, el flamante campeón olímpico en Rio 2016, Marcus Cooper, se llevó el Premio Timón al mejor deportista de piragüismo. Desde entonces, el mallorquín ha cosechado numerosas medallas tanto en campeonatos del Mundo como en los de Europa y es uno de los referentes españoles de este deporte.



En 2018, Gaceta Náutica entregó el Premio Timón al mejor deportista de vela a Joan Cardona. El regatista del RCN Palma se acababa de proclamar subcampeón del mundo juvenil de la clase Finn. Tres años más tarde ha repetido la plata en el Mundial absoluto, una proeza con la que ha obtenido su billete a Tokio.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.