VELA LIGERA

REGATA MALLORCA

Rydell, Bauzá y Ventolina toman la delantera el Trofeo Duran

La XII Setmana de la Vela de Cala Gamba retomó la competición con las clases ILCA 4, ILCA 6 y Vela Latina
MALLORCA PRESS

Marius Rydell, del Real Club Náutico de Palma, en ILCA 4; Aina Bauzá, del Club de Vela Port d’Andratx, en ILCA 6; y Ventolina, de Jaime Duran, en Vela Latina, lideran la clasificación de la XII Setmana de la Vela Trofeo Durán del Club Náutic Cala Gamba.



La primera jornada de la segunda ronda de competición, que se inició el pasado fin de semana con las regatas de Optimist, ha constado de dos mangas para las clases de vela ligera y una para los llaüts y botes de Vela Latina.



El viento térmico ha soplado generoso desde el mediodía, en que se ha dado salida de la Vela Latina para un recorrido de 4,4 millas. A las 13.00 horas se han incorporado los ILCA 4 e ILCA 6, que han podido completar dos pruebas con buenas condiciones.





Sin embargo, cuando el Comité de Regatas se disponía a montar el campo para la tercera manga, el viento ha caído casi por completo, dejando mar de fondo. La organización ha optado entonces por enviar la flota a puerto, en la confianza de poder completar el programa en la jornada de mañana.



En ILCA 4, el regatista sueco Marius Rydell no ha dado opción a sus rivales, adjudicándose las dos prueba. Javier Plomer, del Club de Vela Port d’Andratx, ocupa la segunda plaza de la general, empatado a seis puntos con el tecero, Gaspar Villalonga, que navega por el Reial Club Nàutic Port de Pollença.


Salón 2020

La navegante Aina Bauzá, que compagina la preparación de su proyecto de Mini Transat con las regatas de ILCA 6, ha mostrado también una gran superioridad, con dos primeros que la sitúan a cuatro puntos del segundo clasificado, Javier Seguí, del RCNPP, y a ocho del tercero, Ignasi Torrandell, del mismo club.



La Vela Latina ha navegado dividida en tres grupos. Por un lado, la División Regata, en la que Jaume Duran ha superado en un minuto y 48 segundos en tiempo corregido a su histórico rival, el Tinita, de Toni Estades, que es segundo en la general provisional, seguido del Áncora, de Llorenç Buades. Por otro lado, el Savanna, de Antonio Jover, se ha colocado al frente de la División de Llaüts Classics. Y por último, en la clase Oberta (no competitiva), se han dado cita 14 embarcaciones, la primera de las cuales en cruzar la línea de llegada ha sido el San Antonio de Padua.





La XII Setmana de la Vela Trofeo Duran es la competición anual más importante del Club Nàutic Cala Gamba, junto con la Diada de Vela Latina. El ganador absoluto será el regatista que haya conseguido un mayor número de primeros puestos. En caso de empate se tendrá en cuenta el número de participantes. El nombre del vencedor queda grabado en la peana de un trofeo que permanece expuesto en las vitrinas del club.



La empresa Duran, que este año celebra su centenario, patrocina la Setmana de la Vela desde su primera edición. El pasado año fue la única ocasión en que no se celebró la regata, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19. La presente edición se ha podido llevar a cabo gracias a unos estrictos protocolos de seguridad sanitaria, y al no superarse en ninguna de las dos rondas el máximo de 250 participantes en los que está limitado el deporte federado en Baleares.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.