PIRAGÜISMO

TOKIO 2020

Homenaje del RCNP a los olímpicos Cardona y Castaño

Los representantes del club en Tokio recibieron una metopa en reconocimiento a su clasificación
MALLORCA PRESS

El regatista de la clase Finn Joan Cardona y el piragüista adaptado Adrián Castaño recibieron este mediodía un caluroso homenaje  por parte del Real Club Náutico de Palma (RCNP), la entidad bajo cuya grímpola compiten desde las categorías infantiles. Ambos certificaron la semana pasada su clasificación para la cita de Tokio’20 y se convirtieron casi simultáneamente en los primeros representantes del RCNP en unos JJOO desde la participación del Dragon ‘Deneb’ en México’68.



El presidente del RCNP, Emerico Fuster, hizo entrega a los deportistas de una metopa en reconocimiento a “uno de los mayores hitos de la historia del club”, fruto de “una apuesta constante y tenaz por la vela y el piragüismo de base”. 



El acto, celebrado en la Sala Magna del RCNP, contó con la presencia de otros miembros de la  la Junta Directiva de la entidad, así como del presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, y la presidenta de la Federación Balear de Vela, Catalina Darder. También asistió a título individual el campeón olímpico de piragüismo Marcus Cooper, amigo personal de Adrián Castaño.


Salón 2020

Tanto Cardona, de 22 años, como Castaño, de 26, coincidieron en afirmar que el pasaporte para Tokio representa la culminación de un “sueño” que empezaron a albergar a edades muy tempranas. El regatista de Finn práctica la vela desde los 7 años, mientras que el piragüista de paracanoe dio sus primeras paladas al terminar segundo de la ESO. 



“Detrás de este resultado hay muchas horas de trabajo, pero ha valido la pena. En 2016 no pude conseguir la clasificación para Rio, pero esta vez he logrado mi objetivo de la temporada. Estar en los Juegos Paralímpicos es un premio; ahora mi listón es entrar en la final”, afirmó Castaño, quien en su día fue el primer piragüista con discapacidad federado en Baleares. “El RCNP apostó por la piragua adaptada cuando nadie lo hacía y todos estos años se ha volcado conmigo para que pudiera cumplir mis objetivos; le quiero dedicar este premio a mi familia, al club y a mi entrenador, Ismael Uali”, añadió.



Cardona llega a los JJOO como subcampeón mundial de la clase Finn y en el número 1 del ranking. En su intervención dejó claro que su objetivo es obtener medalla. “Ojalá pronto podamos tener otra celebración. Voy con muchas ganas. La presión en mi caso es motivadora”, declaró el joven mahonés. Al igual que Castaño, Cardona tuvo palabras de agradecimiento para el RCNP: “Me ha apoyado en todo desde que llegué a Mallorca. En 2017, después de haber cogido peso para poder participar en la Copa América juvenil, decidimos apostar por el Finn. Fue una idea arriesgada del director deportivo del RCNP, Manu Fraga, ya que no había ningún barco de esta clase en el club, pero el tiempo y los resultados han demostrado que acertamos”.



Emerico Fuster aprovechó la ocasión para reivindicar la importante labor que desarrollan los clubes náuticos. “Los buenos resultados no son fruto de la casualidad, sino del trabajo que realizamos los clubes y las federaciones. Estamos muy orgullosos de nuestros deportistas, pero también de ver que nuestra función es esencial para que la vela y el piragüismo español estén en los más alto”, aseguró.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.