VELA LIGERA

REGATA

Pleno de la vela española en los Juegos de Tokio

Nuestro país tendrá representación en 10 de las 10 disciplinas participantes, siendo uno de los tres únicos equipos que navegarán en todas las clases. Las Baleares estarán representadas por Paula Barceló y Joan Cardona
M.P.

Con quince regatistas en el equipo olímpico español de vela, los correspondientes a las tripulaciones de todas las clases olímpicas, el ESP Sailing Team hace ya las maletas para volar a la bahía de Enoshima, donde el 25 de ese mes dará comienzo el programa de regatas correspondiente a los Juegos Olímpicos de Tokio. El contingente español llega con fuerza y grandes aspiraciones tres situar a seis de sus tripulaciones en el Top10 del Ranking Mundial, tres de ellas defendiendo el número uno del mundo.


Salón 2020

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio marca ya 61 días para el bocinazo de salida de la primera regata y, tras la disputa de las últimas pruebas clasificatorias y la publicación del Anuncio de Regata, los acontecimientos se suceden a marchas forzadas.

 

España lograba, a finales de abril y a mediados de este mes de mayo, la plaza olímpica en las dos últimas clases que le quedaban por clasificar, Laser Standard y Finn respectivamente, al tiempo que designaba a los representantes que faltaban para que el ESP Sailing Team quedase configurado por los siguientes regatistas: Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Diego Botín y Iago López-Marra en 49er, Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, Silvia Mas y Patricia Cantero en 470 femenino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 masculino, Blanca Manchón en RS:X femenino, Ángel Granda en RS:X masculino, Cristina Pujol en Laser Radial, Joel Rodríguez en Laser Standard, y Joan Cardona en Finn.

 

Una generosa escuadra que cubre todas las categorías que participan en la disciplina de vela, un logro sólo igualado por Gran Bretaña y, por supuesto, Japón, aunque el país anfitrión goza de ese privilegio sin tener que superar ninguna prueba de clasificación. Situación de la que gozó España en Barcelona 92 y que ha repetido por méritos propios en dos ocasiones más, Seul 88 y Atlanta 96.

 

Pero además de por numerosa, la flota española brilla por el prestigio de sus regatistas, avalado por el Ranking Mundial de la World Sailing, federación internacional de vela, en el que seis equipos se sitúan en puestos de Top10, tres de ellos como números uno mundiales, situación que afianza las perspectivas de medalla para el ESP Sailing Team.

 

Como números uno del mundo se sitúan Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470 M (bronce en el mundial 2021 y plata en el europeo 2021), Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17, y Joan Cardona en Finn (subcampeón del mundo, bronce absoluto en el europeo y oro Sub23). Terceras en el ranking de 470 femenino son Silvia Mas y Patricia Cantero, actuales campeonas del mundo y cuartas de Europa; cuartos en 49er son Diego Botín y Iago López-Marra, que lograron la plata en el último mundial de la clase; y sexto puesto en 49er FX para Támara Echegoyen y Paula Barceló, que fueron campeonas del mundo en 2020.

 

Junto a estos logros deportivos, la publicación el pasado 14 de mayo del Anuncio de Regatas cerraba algunas de las fechas que aún quedaban abiertas, debido a la situación sanitaria. Sin posibilidad de poder entrenar en aguas niponas hasta el día 14 de julio, las tripulaciones españolas viajarán a Tokio sobre esas fechas. Hasta ese momento, permanecerán entrenando junto a otros equipos internacionales, ultimando la puesta a punto para afrontar los Juegos Olímpicos para los que se han preparado duramente durante los últimos cinco años.

 

Estos logros han sido alabados por Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica, quien resaltaba el trabajo realizado para lograrlo: “Que la vela española hay conseguido clasificar a las 10 clases posibles es un reflejo del buen trabajo que han realizado todos los estamentos que formamos la Real Federación Española de Vela, junto con el Consejo Superior de Deportes. Es una gran satisfacción el hecho de tener las diez clases y, sobre todo, con el altísimo nivel con el que van a llegar a estos Juegos Olímpicos”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.