CRUCERO

REGATA MALLORCA

Volta a Mallorca: Atila resiste las encalmadas

Sólo 7 de los 17 barcos que tomaron la salida el viernes resistieron las encalmadas y cruzaron la línea de llegada este domingo
MALLORCA PRESS

La Vuelta a Mallorca A3-Trofeo Memorial Jaume Binimelis fue una dura prueba de resistencia. Tras más de dos días de navegación en los que el viento fue siempre débil, cuando no inexistente, el Modul, patroneado por Eduardo Horrach (Real Club Náutico de Palma), cruzó la línea de llegada y marcó el mejor tiempo oficial de la travesía (48:32:49). Menos de 44 minutos antes lo había hecho el Smerit, de Tito Moure, pero no fue calificado (DNF) por superar la hora límite que corresponde a su rating. Que esto le ocurra al primero en llegar da idea de la lentitud impuesta por la meteorología a lo largo de las 175 millas de que consta la circunnavegación de Mallorca.


BAEZA

La victoria en la clasficación general, una vez aplicadas las correspondientes compensaciones, fue para el Atila, de Vicent Harris (Club Nàutic Arenal), con un registro de 52:20:45 que le permitió superar en apenas 54 segundos al Viking IX, de Eric Tejedor (RCNP), y en 26 minutos al Modul. Blau Marina, de Miguel Enseñat (RCNP); Mestral Fast, de Jaime Morell (RCNP); Lost Horizon, de David Hanna (RCNP), y Fehurihi Segon, de Carlos Ros Vicens (RCNP), completaron la exigua lista de barcos que no optaron por la retiada. Sólo 7 de los 17 que zarparon al mediodía del viernes terminaron la vuelta. Nueve tiraron la toalla y uno, el Samaruch Quart, de Xisco Lladó (CN Sa Ràpita), seguía en regata en el momento de escribir estas líneas.



En realidad, no hubo sorpresas. Todos los partes meteorológicos coincidían en que la isla de Mallorca permanecería sometida durante el fin de semana a una situación anticiclónica. La flota zarpó con rumbo a Cala Figuera, en el límite occidental de la Bahía de Palma, con una ligera brisa que sólo se vio reemplazada por encalmadas en las que el anemómetro marcaba cero nudos o tramos sometidos a vientos térmicos: terrales a la caída del sol y virazones al mediodía. En algunos puntos, como la Costa de Llevant, se dio la peor de las circunstancias: viento débil y de proa, lo que requiere realizar muchos bordos y maniobras para avanzar muy pocas millas. 



Además de la clasificación general para las clases ORC 0-4, la Volta a Mallorca tiene dos generales por clases, correspondientes a los grupos ORC 0-2 y ORC 3-4. La victoria en la primera es para el Viking IX, seguido del Modul y el Mestral Fast, mientras que en la segunda el triunfo es también para el Atila, seguido del Blaumarina. 



La entrega de premios tendrá lugar mañana lunes por la tarde en el Real Club Náutico de Palma.



La VIII Volta a Mallorca A3 rinde homenaje desde este año a Jaume Binimelis, histórico comodoro del Real Club Náutico de Palma y armador del Petrouchka III, con el que ganó tres ediciones de esta regata y dos de la Middle Sea Race, la vuelta a Sicilia desde Malta. Binimelis falleció el 14 de octubre de 2018 mientras participaba en la regata Palma-Andratx.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.