CRUCERO

COMPETICIÓN

Yellow Rose y Brujo se imponen en La Ruta de la Sal

Una persistente encalmada convirtió esta edición de la regata de altura en una de las más complicadas que se han vivido. Solo cuatro embarcaciones completaron la complicada ruta desde Denia
M.P.

El Yellow Rose, el X35 de Marten Jan Ringers fue el ganador en la versión Barcelona de La Ruta de la Sal, mientras que el Brujo se impuso en la versión Denia. La 33 edición de esta regata de altura resultó una de las más complicadas que ha vivido esta comnpetición.


Fan not

Los 20 veleros que completaron esta Ruta de la Sal, muchos de ellos asiduos a esta cita de la navegación de altura mediterránea, podrán afirmar que la edición del 2021 ha sido una de las ediciones más duras de las que han navegado para conseguir su objetivo, alcanzar la meta de Ibiza.



La pertinaz encalmada que se ha vivido estos días en la cuenca occidental del Mediterráneo ha puesto a prueba la tenacidad y la técnica de los participantes. Los navegantes saben que a veces se sufre más durante los momentos de calma en alta mar, que cuando hay temporal. Con un temporal una tripulación solo piensa en cómo salir del mal trago y su activismo físico hace obviar cualquier nimiedad. Durante una encalmada, el sufrimiento es doble, físico, de desgaste y psíquico, que azota lamente y obliga tener una entereza superior a lo normal tanto para el patrón como la tripulación, para poder salir con éxito de esta situación.



Finalizar esta LaSal2021 convirtió a todos los llegados en verdaderos campeones. Cuatro embarcaciones completaron la complicada ruta de 120 millas náuticas desde Denia a Sant Antoni Portmany, circunvalando la isla de Ibiza. El Swan 43 de Alberto de Castro (RCN Valencia) que se proclamó campeón absoluto, el Swan 56, Clem-El Encinar, de Jaime de Olazabal del Club de Mar,  del IMX Foxy Lady 39 de Klaus Bauer del CN Campello, que fueron quienes ocuparon el podium absoluto de la general Versión Denia y el Espada 34 Nautic Café del Mar de Javier Rabelo, del CN Sant Antoni.



Brujo con un tiempo real de 28:23:11horas, sacó tras la compensación de tiempos 7 horas, 22 minutos, 8 segundos al segundo clasificado, el Clem, que invirtió en su travesía35 horas,48 minutos, 11 segundos. El tercer clasificado, el Foxy Lady, quedó a 11:17:40 horas, cubriendo su travesía con un tiempo real de 39:32:27 horas.



Ruta desde Barcelona



Un total de 16 embarcaciones lograron cubrir la ruta directa desde cabo Tortosa a Sant Antoni Portmay, de 105 millas náuticas, posicionándose como vencedor absoluto el X35 OD Yellow Rose, de Marten Jan Ringers. Le acompañaron en el podio las embarcaciones Atlant del Vent de David Tur en representación del CN Ibiza y el Diabolic de Glenn de Brouwer del Royal Belgium Sailing.



Los participantes de la versión Norte hicieron historia ya que, por primera vez en La Sal, esta travesía se tuvo que realizar frente la desembocadura del Ebro, donde el Comité de Regata, junto con la flota inscrita, valoró positivamente el realizar una navegación en conserva desde Por Ginesta hasta el cabo Tortosa y allí realizar la salida de la regata.



A la hora del crepúsculo del viernes 28 de mayo, la cincuentena de veleros pudieron largar hacia la costa occidental de Ibiza, lo que permitió a la flota cubrir un recorrido de 104 millas, librándose de la fuete calma chicha que invadió el litoral sur de Cataluña, y  navegar con ‘algo más de viento’ hacia Ibiza.



En este tramo, el primero en cruzar la línea de llegada fu el, Gymir de Francesc Roig que realizó el trayecto en 28 horas,  01 minutos,45 segundos, quedando cuarto clasificado en la general, tras la compensación de tiempos, a 02:46:01 horas del vencedor de esta versión.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.