MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE

La APB refuerza la limpieza de la playa de Can Pere Antoni

El ente portuario saca a concurso la retirada de residuos por un periodo de nueve meses por un presupuesto inicial de 72.336 euros
M.P.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sacado a licitación pública la limpieza provisional en la playa de Can Pere Antoni y en las rampas varadero de Roquetas, Troneras y Can Barbarà por un periodo de nueve meses, mientras concluye un contrato definitivo que actualmente se encuentra en redacción y que aportará más prestaciones al vigente hasta ahora. Con ello se asegura un óptimo mantenimiento de estos espacios durante la temporada estival.


Ayuntamiento Palma

El contrato incluye tres tipos de actuaciones: preventiva, correctiva y la gestión de los residuos resultantes. Además, la empresa adjudicataria se compromete a subsanar posibles fallos en la ejecución de los trabajos en el plazo de dos horas.



La limpieza preventiva contempla el mantenimiento de la playa de Can Pere Antoni, situada al oeste de la zona conocida como Punta des Gas, con una superficie aproximada de 1.100 m2, y las rampas varadero de Troneras y Roquetas del Portixol y la de Can Barbarà situada en la misma dársena junto al torrente del Mal Pas.



El adjudicatario del contrato se compromete a limpiar la playa de Can Pere Antoni con medios mecánicos y manuales con una frecuencia diaria en temporada alta y cada dos días en temporada baja en días hábiles a primera hora de la mañana. Se deberá retirar la totalidad de la basura y restos llegados por mar, como pueden ser restos de posidonia muerta, redes, neumáticos, cabos, cuerdas, carritos, botellas, plásticos, partes de embarcaciones, elementos metálicos y restos biológicos, entre otros.



En cuanto a las rampas de Troneras y Can Barbarà la frecuencia de limpieza será quincenal, mientras que en la de Roquetas se intervendrá semanalmente. En todas ellas el servicio consiste en la retirada de residuos, acumulación de arena, restos biológicos (verdín) y cualquier otro elemento tanto en la zona emergida como sumergida.



En fase de licitación



Este proyecto, que se encuentra en fase de licitación en procedimiento abierto, tiene un presupuesto inicial de 72.336 euros y un plazo máximo de ejecución de nueve meses sin posibilidad de prórroga. El plazo para la recepción de ofertas es hasta el 4 de junio de 2021. Los interesados podrán presentar sus solicitudes a través del Portal de Licitación Electrónica de la APB.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.