PESCA

PESCA

El Govern aprueba una veda de 60 días a la pesca del pulpo

El ejecutivo aprueba el decreto de marisqueo profesional y recreativo, que regula la talla y fija un descanso obligatorio. También recoge los requerimientos establecidos por la Unión Europea para la temporada 2020-2021 en cuanto a la pesca del chanquete
M.P.

El Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, aprobó ayer el decreto que regula el marisqueo profesional y recreativo en las Illes Balears. Esta norma actualiza el Decreto 26/2015, de 24 de abril, para gestionar el incremento de las licencias para capturar pulpos con asa por las embarcaciones de pesca profesional de la modalidad de artes menores, y fija las medidas de conservación del recurso, de participación y de control.


Fan not

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso y la actividad de la pesca de pulpos, se establece un periodo de veda (de 60 días/año para el pulpo en todas las zonas de profundidad inferior a los 50 metros), una talla mínima y se modifican los aparejos aptos para la captura de esta especie.



A la vez, este decreto establece un descanso semanal obligatorio de 41 horas para todas las actividades de marisqueo profesional. Durante este periodo, que es desde las 22 horas de viernes hasta las 15 horas de domingo, todos los aperos, y en particular las nasas para pulpo, se tienen que sacar del mar y tiene que permanecer en tierra o a bordo de las embarcaciones. El decreto también prevé la creación de un comité de seguimiento del pulpo.



Así mismo, esta norma prevé la simplificación de los requisitos necesarios para la obtención de las licencias de marisqueo y la revisión de las condiciones de supervisión de las zonas de producción.



Finalmente, esta norma también modifica el Decreto 19/2019, de 15 de marzo, por el cual se establece el Plan de Gestión pluriinsular para la Pesca con Artes de Tirada Tradicionales en Aguas de las Illes Balears. Así, recoge los requerimientos de la Unión Europea en cuanto a la pesca de chanquete para la temporada 2020-2021.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.