SECTOR NÁUTICO

DEBATE

“Baleares ha de ser líder en formación náutica”

Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, participa en una de las mesas redodas del Balearic Yacht Show
MALLORCA PRESS

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de las Illes Balears, Iago Negueruela, confía que la comunidad balear, a corto plazo, sea un enclave de referencia en el que los profesionales dedicados a la náutica ejerzan como verdaderos especialistas en la materia.


Salón 2020

“Baleares tiene que convertirse en el gran referente de la formación profesional náutica en el Mediterráneo” ha manifestado el conseller Negueruela durante su participación en una de las mesas redondas online, organizadas en el marco de la Balearic Yacht Show. En el evento, han participado también la responsable de Formación de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), Margarita Dahlberg, el gerente de Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz, quien ha ejercido de moderadora del coloquio.



Iago Negueruela ha anunciado la implantación de un nuevo centro de formación profesional dual en el Polígono Son Castelló de Palma, que será una realidad en el año 2022. “El Govern ha invertido más de 4 millones de euros desde 2016 en cursos de formación profesional dual, en colaboración con empresas privadas”, ha precisado en su intervención.



El sector náutico es una de las apuestas del Govern para desestacionalizar la economía balear y en esta línea, el conseller Negueruela ha recordado que “la temporada baja turística, es la temporada alta para los profesionales de la industria náutica, y este hecho ayuda a que Baleares mantenga actividad económica en invierno”.



Por su parte, Margarita Dahlberg ha indicado que hace ya 15 años que Baleares empezó a ver la necesidad de formar profesionales del sector náutico. “La experiencia está siendo larga y complicada, pero a la vez muy bonita”, ha dicho Dahlberg.



El gerente de Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, ha confirmado que durante los próximos meses de agosto y septiembre se impartirán cursos para la obtención del certificado profesional de nivel 2 en la modalidad de reparación y pintura de embarcaciones de recreo.



La directora del SOIB, Pilar Ortiz, ha recordado las ventajas de disponer de un certificado de profesionalidad ya que estos “reconocen y acreditan las cualificaciones profesionales, independientemente de cómo se hayan adquirido y sirven para demostrar que, en el momento de optar a un puesto de trabajo, se tiene la calificación determinada que exige”.



Ortiz ha añadido que estos documentos “permiten la adquisición de acreditaciones oficiales de forma gradual, y se evita en gran medida el abandono de las acciones formativas iniciadas y también posibilitan la movilidad laboral en todo el territorio español”.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.