SECTOR NÁUTICO

BALEARIC YACHT SHOW

Los clubes reivindican su modelo de gestión: “No somos elitistas”

Gaceta Náutica modera el debate sobre el futuro de estas entidades ante la falta de reconocimiento por parte del Estado
MALLORCA PRESS

Diferentes representantes de los clubs náuticos de Baleares han defendido la continuidad del modelo de gestión de este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro en el trascurso de la ponencia “El papel de los clubs Náuticos del siglo XXI”, enmarcada en la feria virtual Balearic Yacht Show, que se celebra del 3 al 6 de junio.


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El candidato a la presidencia de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB), Antoni Estades; el presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Emerico Fuster; y, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, han coincidido en que los clubs náuticos son “generadores de la conexión entre la promoción del deporte, la cohesión social y activadores de la economía”, según palabras de Jaubert.



“Debemos convencer a las Administraciones y a los políticos de las bondades y beneficios que la figura jurídica de los clubs náuticos ha generado durante los últimos cien años en este país”, ha afirmado Antoni Estades. “Sin los clubs náuticos, la náutica social no existiría, como tampoco existirían los regatistas o los piragüistas”, ha añadido Estades.



Por su parte, Emerico Fuster ha admitido que los clubs náuticos son “algo particular, algo diferente” y ha asegurado que no deberían estar incluidos en la Ley de Puertos. “Es cierto que generamos beneficios, gestionamos amarres o gasolineras, pero reinvertimos este dinero en el deporte, no somos elitistas”.



Actualmente, los clubs náuticos de Baleares ubicados en la zona de competencia estatal (Palma, Ibiza y Mahón) tienen importantes dificultades para renovar sus concesiones, según ha señalado el moderador del coloquio, José Luis Miró, periodista y subdirector de Gaceta Náutica. “De los seis clubs miembros de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, sólo uno, el Club de Mar, ha visto aprobada la ampliación de su concesión”, ha expuesto Miró en su introducción, dando a entender que la inseguridad jurídica está presente en la mayoría de los clubes gestionados por la Administración central. No así en los clubs transferidos a la comunidad autónoma balear, que tienen garantizado su futuro a largo plazo, con concesiones renovadas por periodos de hasta 35 años.



En similares términos se ha expresado Antoni Estades, quien ha asegurado que la legislación “no protege a las asociaciones sin ánimo de lucro y por ello debemos convencer a los políticos de que no estamos al margen de la ley; somos cumplidores y fiables, pagamos impuestos, cánones, y mucho dinero al Estado”, ha aseverado. “Nuestro índice de morosidad con las Administraciones es cero y somos el sostén de la náutica social, no unos chiringuitos”, ha enfatizado.



Estades ha insistido en que la receta para que los clubs náuticos pervivan es “trabajar y conseguir que las Administraciones entiendan que nuestra fórmula asegura el futuro de la náutica social y la cultura marinera. Somos los únicos que podemos garantizarlo”.



Por su parte, José Jaubert, en una conexión telemática desde Canarias, se ha expresado en términos similares: “Que nadie se crea que queremos aprovecharnos de enclaves privilegiados, somos asociaciones, entidades deportivas sin ánimo de lucro que reinvertimos los ingresos del alquiler de amarres o de las cuotas de los socios en fomentar los deportes náuticos. La Ley de Puertos se está convirtiendo en un obstáculo para la existencia y el futuro de los clubs náuticos y vamos a luchar para que se nos reconozca”.



Jaubert ha considerado que el modelo de gestión de los clubs náuticos españoles es “envidiado por otros países” y ha recordado que actualmente existen en España “unos 200 clubs náuticos con alrededor de 200.000 afiliados y con una gestión de más de 40.000 amarres”.


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