SECTOR NÁUTICO

BALEARIC YACHT SHOW

Baleares ofrece 18.000 fondeos libres sobre arena

Según un estudio del Sistema de Observación y Predicción costera de las Islas Baleares
MALLORCA PRESS

En la ponencia “Sostenibilidad y sector náutico. ¿Cuántas embarcaciones pueden fondear en las costas de Baleares?”, celebrada online este domingo en el marco de la Balearic Yach Show, el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción costera de las Islas Baleares) ha presentado las principales conclusiones de un estudio que identifica las diferentes zonas de fondeo y, según el mismo, Baleares acoge el 5% de los amarres disponibles en el Mediterráneo occidental y el 17% del total que hay en España.


GrupoBarco

La investigadora marina del SOCIB, Aina García Gómez, ha explicado de que, si las embarcaciones están separadas entre sí 25 metros, se puede disponer en la costa balear de hasta 1.900 zonas de fondeo en fondos marinos arenosos que podrían acoger un máximo de 18.000 embarcaciones. Si esta separación se ampliara a los 50 metros, el número de embarcaciones se reduce a 4.500 con un total de 550 puntos de fondeo; y, si el espacio entre ellas fuera de 75 metros habría 215 puntos para fondear disponibles para un máximo de 2.060 embarcaciones.



García Gómez ha dado como ejemplo de zonas idóneas para el fondeo  la Isla den Colom en Menorca y Cala Figuera en Mallorca.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.