CRUCERO

COMPETICIÓN

España lidera el circuito de SailGP tras el Gran Premio de Italia

La prueba contó con la participación del regatista mallorquín Mateu Barber, que cumple su segunda temporada en el equipo de catamaranes con foils
M.P.

El F50 Victoria ha rozado la gloria al entrar en su primera final de SailGP. Ha sido en el Gran Premio de Italia, que se ha disputado durante el fin de semana en Taranto, al quedar en segunda posición y lo que es más importante, se ha situado como líder de la clasificación general. 


Fan not

Ser líder de la general es un indicativo muy importante de la increíble evolución del equipo, el más joven de la competición, que se enfrenta a grandes figuras del mundo de la vela con mucha más experiencia en el manejo de estos barcos. 



El equipo español fue capaz de clasificarse para la gran final ante Japón y Estados Unidos, después de una jornada muy intensa en la que primero ha lidiado con los franceses y después, con los neozelandeses para poder acabar entre los tres primeros. El ligero viento, de unos diez nudos, ha vuelto a marcar la jornada en aguas italianas con una navegación nada fácil.



Finalmente, Japón se acabaría imponiendo en el evento de Taranto, con Nathan Outteridge a la caña. El F50 Victoria empezó con una penalización por sobrepasar la línea de salida un segundo antes de tiempo. Esto provocó que los españoles tuvieran que ir remontando, llegando a colocarse segundos tras el tercer tramo con el abandono de Estados Unidos debido a una avería, y luchar en un auténtico match race contra Japón. Sin embargo, la ventaja del barco asiático en el último tramo fue imposible de recuperar, entrando el F50 Victoria en un meritorio segundo puesto.



Florian Trittel, co-skipper del equipo español afirmó que “hemos conseguido meternos en nuestra primera final como equipo español. Y colocarnos como líderes de la general en SailGP en la liga. Esto es un logro increíble. Es cierto que el sabor de boca es agridulce después de quedar segundos, porque nos damos cuenta que el equipo tiene el potencial y puede estar ahí. Pero estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, estoy seguro que esta va a ser una grandísima temporada para el equipo español.”



Salidas complicadas 



La primera prueba del día, y cuarta del global, era muy importante para Spain SailGP Team. Un buen resultado le podía casi garantizar el paso a la gran final, pero en la salida no pudieron aprovechar que Francia se quedó sin espacio, después de que le expulsara desde la misma línea Nueva Zelanda y tuvo que salir el último. El barco español salió séptimo y no pudo recuperar ninguna posición a lo largo de todo el recorrido. No obstante, los franceses tampoco mejoraron y entraron últimos, lo que permitió a los de Phil Robertson ampliar la ventaja en el cómputo global del Gran Premio. Ganó Nueva Zelanda, seguido de Estados Unidos y Japón.



En la segunda regata, las cosas no empezaron bien para los españoles, ya que Japón calcó la maniobra que Nueva Zelanda había hecho en la anterior prueba con Francia en la primera salida. Sacaban al barco español de la línea de salida, que se colocaba último a mucha distancia de la flota. Pero en esta ocasión, el equipo fue capaz de sobreponerse y quedar por delante de los neozelandeses. Una penalización al equipo kiwi hizo que en penúltimo tramo el F50 Victoria consiguiera ponerse por delante y ahí ya no dejó pasar la oportunidad. Japón entraba primero, seguido de Australia y Dinamarca. España lo hacía en quinta posición y Nueva Zelanda, en séptima. Estaba hecho. España estaba en la final con un margen de dos puntos sobre el equipo neozelandés de Psarofaghis, que veía además que se les habían colado los franceses.  



El próximo evento, en el que Spain SailGP Team tendrá el honor de partir como líder de la general, se celebrará los días 17 y 18 de julio en aguas de Plymouth (Gran Bretaña).


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