PESCA

POLÍTICA

Las quejas de la pesca submarina llegan al Parlamento

El PP pide al Govern que estudie, en base a criterios científicos, la posible autorización de esta práctica deportiva en las diferentes Reservas Marinas
JULIO GONZÁLEZ

La diputada Virginia Marí, del Grupo Parlamentario Popular, presentó en el Parlamento el pasado mayo una proposición no de ley para instar al Gobierno de las Islas Baleares a que valore la posible autorización de la pesca submarina en las diferentes Reservas Marinas.


Port Calanova

El Partido Popular (PP) se ha hecho eco de las quejas de los pescadores submarinos que aseguran que este colectivo ha sido demonizado por las administraciones públicas, a las que responsabilizan de haber creado un modelo de reserva marina que no protege los recursos al permitir la pesca profesional.



Los pescadores recreativos se han agrupado bajo la plataforma “Stop falsas reservas”, apoyada por una treintena de clubes, comercios y asociaciones para defender a los aficionados de Baleares ante la criminalización de su actividad.



En su escrito, el PP señala que los pescadores submarinos tienen fama de incumplir las normas y de vender ilegalmente las capturas obtenidas, pero “la realidad nos demuestra que no es totalmente cierto. Infractores hay en todas partes, tanto en la pesca recreativa como en la profesional, por lo que creemos que es una injusticia que paguen justos por pecadores”.



Virginia Marí recuerda que los pescadores submarinos, a pesar de que pagan su correspondiente licencia, solo pueden pescar en tres de las 11 reservas marinas de las islas (Bahía de Palma, del Migjorn de Mallorca y del Llevant de Mallorca).



La proposición no de ley se ha presentado en la Mesa del Parlament para ser debatida en la Comisión de Economía. En ella, los populares piden que se inste al ejecutivo autonómico a llevar a cabo los estudios necesarios para establecer las normas y valorar la posible autorización de la pesca submarina en las diferentes Reservas Marinas de competencia balear en base a criterios científicos.



INFORMACIÓN



Por otro lado, el Grup Parlamentario Vox-Actúa Baleares ha solicitado, a través de su diputada Idoia Ribas, a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación la remisión de las alegaciones que haya presentado el Gobierno de las Islas Baleares al borrador de Real Decreto de Pesca de Recreo en Aguas Exteriores elaborado por el Ministerio de Agricultura.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.