MEDIO AMBIENTE

INFRAESTRUCTURAS

El Govern aportará 3,5 millones al nuevo Oceanográfico

El edificio, que estará ubicado en el Moll Vell de Palma, estará operativo a finales de 2024
M.P.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han visitado hoy al director del Centro Oceanográfico de las Baleares - Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Antoni Quetglas, en la actual sede del centro ubicada en el Moll de Ponent, para anunciarle la aportación de 3,5 millones que aprobará el Consell de Govern el próximo lunes para la construcción de su nueva sede. 


CV Andratx

La nueva sede del COB-IEO se situará en el Moll Vell de Palma y se construirá entre 2022 y 2024, con un presupuesto inicial de 7 millones de euros que financiarán al 50% el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.



El edificio, que se construirá en una parcela de 1,868 m² cedida por la Autoridad Portuaria de Balears, será el segundo inmueble del futuro Pol Marí: un hub que pretende reunir los principales actores en el ámbito de la investigación en ciencias y tecnologías marinas de las Illes Balears. El pasado 13 de mayo se presentó el proyecto de nueva sede para el SOCIB, que también se ubicará en el Moll Vell.



El director del COB-IEO, Antoni Quetglas, ha explicado que «después de 48 años trabajando en la actual sede del Moll de Ponent, necesitamos un nuevo espacio que dé respuesta al crecimiento considerable registrado los últimos quince años, tanto en personal como en programas de seguimiento científico, de investigación, de difusión y de transferencia».



Está previsto que los trabajos de construcción se inicien en 2022 y que la subvención plurianual otorgada por el Govern se haga efectiva a razón de 500.000 euros el primer año; 1,5 millones de euros el 2023, y 1,5 millones de euros más el 2024. La aportación de 3,5 millones de euros del CSIC tendrá al menos la misma cuantía y la misma programación temporal.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.