SECTOR NÁUTICO

ECONOMÍA

La Cámara denuncia en el Senado los sobrecostes de la insularidad

El sobreprecio del transporte marítimo y aéreo, que no se están compensando en su totalidad, agravan la pérdida de competitividad de la industria insular
M.P.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Josep Lluís Aguiló, ha participado este jueves en la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, en el Palacio del Senado. Durante su intervención, Aguiló ha reclamado al Estado que entienda, valore y compense, en todas sus políticas, las desventajas que supone el hecho insular para el tejido empresarial y social. 


GrupoBarco

Una de las dificultades logísticas que más dañan a las industrias insulares es el transporte de mercancías y las carencias para corregir este déficit estructural. Más allá de desarrollar efectivamente el factor insularidad en el Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), Aguiló ha solicitado la excepción de la aplicación de la ley de minimis en las subvenciones al transporte de mercancías. Esta normativa europea limita a 200.000 euros las ayudas que pueden recibir las empresas en un periodo de tres años. 



La Cámara de Comercio está trabajando en la actualización del “Informe sobre la subvención al transporte de mercancías en las Illes Balears”. Según los datos que se están analizando, proporcionados por Delegación del Gobierno, 343 empresas industriales de Baleares solicitaron en el ejercicio económico 2019 subvenciones por valor de 5.400.000€ para compensar el coste del transporte de mercancías de materia prima a transformar. Debido a la aplicación de la ley de minimis, tan solo se recibieron 3.100.000€. Lo que significa que esta limitación impidió a las empresas baleares dejar de percibir más de 2 millones de euros. Esta situación, que se está repitiendo año tras año, demuestra la necesidad de las empresas a ser compensadas por los elevados sobrecostes que supone no poder transportar por vía terrestre y que se convierte en una desventaja competitiva con las empresas asentadas en la Península.  



“Nuestra industria está sufriendo mucho, incluso está en peligro de desaparición, al no poder ser competitiva en un mundo globalizado por tener que enfrentarse, sin apenas ayudas, al sobrecoste que supone la insularidad. La regla del minimis no debería aplicarse a las subvenciones del transporte de mercancías a transformar ya que consideramos que estas no suponen ninguna alteración de la competencia del mercado” ha expuesto el vicepresidente Aguiló



Las Islas Balears -ha destacado Aguiló en su intervención- se ven penalizadas por su cercanía al continente al no recibir un trato fiscal e impositivo diferenciado como sí sucede con las Islas Canarias, a pesar de tener los mismos problemas logísticos y de movilidad intrínsecos a la insularidad. “No somos considerados región ultraperiférica por nuestra cercanía a la Península y esto nos está perjudicando, ya que no se nos permite un trato compensatorio por nuestras desventajas naturales”. Aguiló, también ha defendido ante los Senadores la solución de rebajar el IVA para recuperar parte de la competitividad, como ya están aplicando otros países europeos con sus territorios insulares.


¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.
Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.
Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.
Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.
Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.