PUERTOS

 

Alcudiamar amplía su concesión por 12 años

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aprobó ayer la ampliación de plazo de concesión para la empresa Alcudiamar en el puerto de Alcúdia, con lo que esta entidad gestionará el puerto turístico y deportivo durante 12 años más, por lo que su concesión alcanzará un total de 42 años.
M.P.

Alcudiamar se ha comprometido a realizar una inversión de 21.773.185 euros en este periodo y a pagar una tasa anual de 2.712.000 euros. Además contribuirá con 600.000 euros al Fondo estatal de Conectividad Portuaria a través del que los puertos españoles de interés general financian proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones y potenciar su competitividad.



Bartomeu Bestard, director general de Alcudiamar ha explicado a Gaceta Náutica que la inversión consistirá en modernizar la marina y hacer una serie de mejoras entre las que destaca las orientadas a la eficiencia medioambiental, con la puesta en marcha de suministro de energía renovable a través de placas solares.



El proyecto también contempla una pequeña ampliación del varadero, la instalación de un nuevo travelift capaz de izar hasta 400 toneladas, la mejora de todo el sistema eléctrico, el control de consumos en las embarcaciones y el reasfaltado de las superficies en tierra. Estas obras de mejora se llevarán a cabo entre 2017 y 2018.



Bestard, que cuenta con 34 años de experiencia en la gestión de marinas pues empezó su trabajo en Alcudiamar con tan solo 21 años, ha remarcado que, en todo este tiempo, la evolución del sector náutico ha ido hacia embarcaciones de mayor tamaño. “Empezamos vendiendo amarres de 6 y 8 metros y era casi imposible vender uno de 14, pero la empresa vio muy claro que el futuro eran las grandes esloras y ya en su momento tuvimos el travelift privado más grande de Mallorca con 80 toneladas”, ha recordado el director general de Alcudiamar.



El puerto deportivo de Alcúdia mantendrá su tipología heterogénea de embarcaciones con esloras entre los 6 y los 30 metros de eslora, así como el Botel Alcudiamar, un hotel temático náutico de cuatro estrellas que se ha convertido en un elemento diferenciador de su oferta.



Bartomeu Bestard se ha mostrado muy satisfecho con la ampliación del plazo de concesión para la empresa Alcudiamar aunque ha remarcado que “hay que tener en cuenta que la tanto la inversión como el canon previsto son muy potentes”.