HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

Vela Latina

Magnífico estreno de la Diada de Vela Latina

Una flota formada por 28 embarcaciones patrimoniales participó hoy en las actividades organizadas por el Club Nàutic de Cala Gamba. ‘Ventolina’ (1942), ‘Savanna’ (1969), ‘Toro’ (2002) y ‘Nueva Catalina’ (1940), protagonistas de la jornada.
M.P.

La Bahía de Palma ofreció hoy unas condiciones magníficas para la celebración de la primera jornada de la XIX Diada de Mallorca de Vela Latina, organizada por el Club Nàutic de Cala Gamba con la colaboración del Consell de Mallorca.



Un total de 28 embarcaciones, todas ellas bienes del patrimonio marítimo mallorquín, participaron en las diferentes actividades de la Diada, que comenzó con una trobada de remo (impulsada por el periodista y armador del llaüt Nueva Catalina, David Oliver) cuyos seis participantes realizaron una travesía entre Cala Gamba y el Molinar.



Poco antes las 13.00 horas comenzó la regata de vela latina para las divisiones Regata (en la que se dan cita las embarcaciones más rápidas de la flotaI), Llaüts Clàssics y Dragonera (monotipos ligeros construidos con madera de tablero). El viento del NE no bajó nunca de los 12 nudos de intensidad y se mantuvo estable a lo largo de toda la competición. Al soplar de tierra, la brisa apenas levantó ola y facilitó en gran medida la navegación de los botes y llaüts con aparejo de vela latina. Joan Marc Rigo, director del Club Nàutic Cala Gamba, calificó las condiciones de “magnifícas”, si bien el temor a que el viento arreciara por encima de los 15 nudos llevo a unos pocos armadores a quedarse en tierra.



El ‘Ventolina’ (1942), de Jaume Durán, con base en Cala Gamba, fue el protagonista de la división Regata. Con un segundo y un primero en las dos mangas disputadas se colocó líder provisional en solitario con tres puntos, seguido de cerca por ‘Río de la Plata’ (1949), de Pedro Pizá, en segunda posición con cuatro puntos, y el ‘Regio’ (1952), de Rafael Carrillo, algo más descolgado, con siete puntos.



El ‘Savanna’ (1969), de Antonio Jover, le ganó la partida al ‘Annika’, de Miguel Rigo, que no finalizó la única regata disputada en la división Llaüts Clàssics, mientras que ‘Toro’, de Bernardí Matas, se situó al frente de la clasificación de Dragoneras, todas ellas construidas en 2002. En la clase Oberta, el primero en cruzar la línea de llegada fue el ‘Nueva Catalina’ (1940).



Una exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales construidas en el taller de Mestres d’aixa del Consell, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas completan el programa de la XIX Diada de Vela Latina, que se clausurará mañana domingo 30 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, con la entrega de trofeos. Al final de la jornada de hoy, los participantes en la regata disfrutaron de una ‘sardinada’.



Joan Marc Rigo destacó la apuesta que el el Club Nàutic de Cala Gamba realiza por la vela latina y la importancia que acontecimientos como la Diada de Mallorca tienen para dar a conocer el patrimonio marítimo de Baleares. Cabe recordar que entre la flota inscrita en la edición de este año hay un barco del siglo XIX, el Callao (1893), armado y restaurado con sumo rigor por el historiador experto en patrimonio marítimo Bernat Oliver.