HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

 

La XIX Diada de Mallorca de Vela Latina iza velas en Cala Gamba

La cita náutica para embarcaciones tradicionales que organiza el club mallorquín con la colaboración del Consell de Mallorca arranca mañana sábado, con la celebración de las dos primeras pruebas.
M.P.

La XIX Diada de Mallorca de Vela Latina arranca mañana en la bahía de Palma con la celebración de las dos primeras pruebas de la regata que organiza el Club Nàutic Cala Gamba, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca. La cita náutica por excelencia para embarcaciones tradicionales reúne durante todo el fin de semana en el club mallorquín a una treintena de embarcaciones representativas del patrimonio marítimo de la isla y dispuestas a rivalizar por alzarse con el trofeo de la regata.



En la primera de las dos jornadas de competición previstas, la flota de barcos participantes, agrupados en cuatro divisiones - Regata, Llaüts Clásicos, Dragonera y División Abierta-, disputará dos pruebas, excepto para la división abierta que prevé la celebración de una única manga.



En paralelo a la competición, se ha organizado un programa de actividades culturales y lúdicas, entre las que destaca una Trobada de embarcaciones a remo, un encuentro que quiere reivindicar este tipo de navegación tradicional.



Una exposición de maquetas de embarcaciones tradicionales construidas en el taller de Mestres d`aixa del Consell, actuaciones musicales y otras actividades lúdicas completan el programa de la XIX Diada de Vela Latina, que se clausurará el domingo 30 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, con la entrega de trofeos.