CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

La Volvo Ocean Race parará en Melbourne una década después

La regata de la vuelta al mundo ha añadido la ciudad australiana como nueva escala para la próxima edición que que saldrá el 22 de octubre de 2017 desde Alicante y concluirá a finales de junio en La Haya (Holanda).
MALLORCA PRESS

Este último cambio en el recorrido de la Volvo Ocean Race, que se ha anunciado este viernes en Melbourne, acerca un poco más a la histórica regata a sus raíces, ya que Australia ha sido siempre uno de los países de referencia en la ruta.



De hecho, la Volvo Ocean Race había tenido una parada en el país oceánico en siete ediciones anteriormente, aunque llevaba más de una década sin pisar territorio australiano. La anterior ocasión fue precisamente en Melbourne, en la edición de 2005-06.



Por lo tanto, la etapa 3 será que lleve a la flota desde Ciudad del Cabo hasta Melbourne, una etapa que puntuará doble y que recorrerá unas 6.300 millas. En Melbourne se hará una parada de una semana de duración, en la que no habrá regata In-Port, antes de partir hacia Hong Kong en la cuarta etapa.



Gonzalo Infante, meteorólogo de la Volvo Ocean Race, valora esta circunstancia. “Tanto para los atletas como para la organización, la parada de Melbourne va a añadir dureza y complejidad. La meteorología del Sur de Australia es muy complicada ya que el aire frío del sur se mezcla con temperaturas casi tropicales del continente, lo que provoca la formación de depresiones muy violentas, como vemos en muchas ediciones de la Sidney Hobart. Además, las últimas millas de la etapa se navegaran dentro de estrecho de Bass, que es una de las zonas más complicadas de navegación de toda la vuelta. En Bass, el viento se canaliza entre las montañas de Hobart y Victoria y la mar crece de forma considerable al reducirse la profundidad”.



Las previsiones apuntan a que los barcos llegarán en torno al día de Navidad, con lo que habrá un doble motivo de celebración en esas fechas en la capital de Victoria.



Tras esta última incorporación, la ruta de la Volvo Ocean constará de 10 etapas en 12 países. La salida tendrá lugar en Alicante el 22 de octubre y pasará por Lisboa, Ciudad del Cabo, Melbourne y Hong Kong, antes de un desplazamiento no puntuable hasta la localidad china de Guangzhou.



Posteriormente, la flota pasará por Auckland, Itajaí, Newport, Cardiff y Goteborg antes de la llegada en La Haya. Las dos etapas del océano Sur (Ciudad del Cabo-Melbourne y Auckland-Itajaí) y el cruce del Atlántico Norte (Newport-Cardiff) puntuarán doble para premiar el rendimiento en las grandes etapas oceánicas.


Club de Mar