HISTORIA, PATRIMONIO, LITERATURA

ARQUEOLOGÍA

Hallado el pecio romano más importante de Baleares a 70 metros

MALLORCA PRESS

Los investigadores que han realizado el primer análisis de un barco mercante romano hundido en aguas del actual parque nacional de Cabrera entre los siglos III y IV lo consideran un hallazgo “excepcional”, ya que se trata de “uno de los pecios mejor conservados del Mediterráneo occidental”, informa Efe.



La nave comercial del bajo imperio romano se hundió hasta 70 metros de profundidad en una zona situada hoy en el ámbito del parque, donde está prohibido bucear y la pesca de arrastre, informa el Consell de Mallorca en un comunicado.



El pecio presenta un túmulo de planta ovalada de unos 15 metros de largo por 10 de anchura, con una carga de entre 1.000 y 2.000 ánforas del norte de África y el sur de Hispania que se utilizaban para transportar salsas de pescado, un condimento muy apreciado por los romanos.



"Muy probablemente también se conserven restos de la madera de la embarcación bajo el túmulo de ánforas", indicaron los arqueólogos, que subrayan que "sin duda" es el pecio mejor conservado de Baleares y uno de los mejor preservados del Mediterráneo occidental.



Los científicos han alertado de que, pese a estar en una zona vedada a la pesca y el buceo y a 70 metros de profundidad, el pecio "padece un riesgo elevado de expolio", por lo que han instado a las administraciones a adoptar medidas de control y vigilancia.



Con este, ya son 12 los naufragios de la época Clásica que se han hallado en las aguas del Parque Nacional de Cabrera, según sus descubridores, lo que da idea de la importancia arqueólogica del enclave. Munar resalta la necesidad de explorar las aguas de Baleares en busca de más restos para detectarlos antes de que puedan ser dañados o robados. “Mallorca no tiene una carta arqueológica subacuática, por lo que aún no sabemos lo que hay, esperamos que este sea el principio”, señala.