Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado hoy en el Monte Real Club Náutico de Baiona (Pontevedra), la campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, este año bajo el lema ‘Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas’, que pone el foco en la importancia de tener operativos todos los elementos de atención a la emergencia a la hora de embarcar.

La institución pone el foco en la alerta temprana como factor clave ante una emergencia. La campaña transmite un mensaje simple y claro: es vital tener a mano todos los medios para hacer una llamada de emergencia, ya que cuanto antes se avise, mejor será la respuesta y mayores las posibilidades de éxito. También recuerda que, aunque el teléfono móvil es esencial para emergencias, la cobertura puede fallar en el mar, por lo que recomienda el uso de la radio VHF en el canal 16.

la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, promotores de la campaña, aportan recomendaciones para reducir el porcentaje de las emergencias que se producen a través de acciones simples como: consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno y hay suficiente para toda la travesía, disponer de chalecos salvavidas para todos los navegantes y revisar todos los elementos de seguridad de la embarcación a la hora de partir, incluido el motor. De esta manera, el objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute en el mar sin sobresaltos.

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha presidido el acto de presentación de esta campaña, en el que también han intervenido el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana; el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, general Javier Moscoso; el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena y el asesor jurídico e institucional de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

Núñez ha resaltado la importancia de que la campaña cuente con la colaboración de la Guardia Civil y ANEN, “porque es responsabilidad de todos garantizar la seguridad en el mar y concienciar sobre el cumplimiento de las normas”. También ha recordado los esfuerzos del Ministerio en el sector de la náutica de recreo, donde se está trabajando para unificar en un solo reglamento toda la normativa relacionada con esta actividad, dispersa ahora en más de 10 documentos.

Por otra parte, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, ha destacado que las campañas de concienciación funcionan. Prueba de ello es que las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo relacionadas con la náutica de recreo descendieron en 7 puntos en el verano de 2023 (48%), con respecto a las cifras de 2022 (55%). “El porcentaje sigue siendo muy alto y debemos trabajar de forma conjunta para continuar reduciendo cifras de emergencias en un sector que cada vez tiene más importancia a nivel turístico y, por ende, a nivel económico para nuestro país, sin olvidar que la navegación debe someterse a las normas medioambientales y de prevención de la contaminación establecidas en el entorno marítimo”.

Redes sociales

La Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo de este año está basada en las experiencias de quienes se dedican a la gestión y atención de las emergencias marítimas, que coinciden en que una alerta temprana es la mejor garantía para salvar la vida en situaciones de peligro. Para ello, incide en la importancia de disponer de un servicio de radio operativo, con conexión al canal 16 de VHF o, en su caso, un dispositivo DSC.

Un mensaje importante de destacar para un sector que crece anualmente, pues cada vez son más los ciudadanos que eligen cada verano pasar sus vacaciones a bordo de una embarcación de recreo. Para la difusión de la campaña se utilizarán las redes sociales, principalmente los canales de X e Instagram del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y de Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificar la campaña de 2024 se ha establecido la nueva etiqueta #Sálvate, que resume el lema de esta edición y se suma a los utilizados en campañas anteriores, como #DisfrutaSeguro, #SeguridadNautica o #Riesgos0.

Las páginas web del Ministerio y de Salvamento también serán un soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios podrán descargarse una Guía con recomendaciones de náutica de recreo y una infografía con los ‘imprescindibles’ a la hora de navegar, además de un vídeo que muestra las posibles consecuencias de una mala previsión.

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