Esquema del nuevo nodo climático extraído de una presentación del proyecto a cargo de Ignacio Catalán.
El Consell de Govern ha aprobado hoy la concesión de 1,6 millones de euros para el nuevo nodo climático de Porto Colom. Este nodo forma parte del proyecto Estrategia Balear en Ciencias Marinas para la Observación y Comprensión Predictiva de los Efectos del Cambio Climático en el Mar Mediterráneo.
El objetivo de este proyecto es mejorar el conocimiento existente sobre la problemática de los ecosistemas marinos y mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático.
El nodo, con el nombre técnico EBAMAR-Porto C tendrá su sede en el faro de Porto Colom y dependerá del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, la UIB y el Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipación y Explotación del Sistema de Observación Costero de las Illes Balears, SOCIB.
El importe total de la subvención es de 1.640.411,00 euros, de los cuales 1.066.267,00 € corresponden a fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 574.144,00 € corresponden a fondos de la Comunidad Autónoma.
Esta investigación está integrada en el programa «Think in Azul» del área de Ciencias Marinas de Plan Complementario I+D+I, una estrategia conjunta en materia de investigación e innovación para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.
El SOCIB es un consorcio financiado al 50% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Illes Balears que forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 46,5 millones de euros al SOCIB entre 2024 y 2033, lo que supone casi cuadruplicar la aportación media anual al pasar de 1,2 millones de euros entre 2007 y 2023 a 4,6 millones entre 2024 y 2033