500 marinos siguen atrapados en puertos de Ucrania

Son las tripulaciones mínimas que permanecieron a bordo de barcos de carga para permitir la evacuación de sus compañeros

Más de dos meses después de la invasión de Ucrania unos 500 marinos siguen atrapados en 109 buques en puertos ucranianos o en aguas cercanas a éstos, según la Cámara Naviera Internacional (ICS). Esta cifra supone un importante descenso respecto a los 2.000 tripulantes que contabilizó ICS hace seis semanas.

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) informa en su último boletín que, el pasado 29 de abril, el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una resolución que propone medidas para facilitar la evacuación urgente de los marinos atrapados a bordo de buques en aguas de Ucrania.

Asimismo, ICS insta a mantener activos los corredores humanitarios, hasta que los marinos que quedan a bordo hayan sido evacuados de manera segura. Estos representan las tripulaciones mínimas que permanecieron a bordo para permitir la evacuación de sus compañeros. “Si bien nos sentimos aliviados de que alrededor de 1.500 marinos hayan sido evacuados con éxito, nuestro interés está ahora en los que aún quedan a bordo”, declaró la directora de asuntos laborales de ICS, Natalie Shaw.

Los marinos, tanto los evacuados como los que permanecen a bordo, son de 27 nacionalidades diferentes, siendo el mayor número filipinos e indios. Otros nacionalidades afectadas son los propios marinos rusos y ucranianos, chinos, daneses, griegos y turco, entre otros.

Shaw también explicó que ICS sigue trabajando con distintas agencias de ayuda para asegurar la entrega de ayuda humanitaria a los afectados.

ICS calcula que al menos 74 buques están atracados o fondeados en los principales puertos ucranianos, como los de Mykolaiv (25), Chornomorsk (23), Jersón (16) y Odesa (10). Además, hay un número menor de buques en puertos locales, entre los que se encuentran Berdyansk (8), Pivdennyi (6), Mariupol (5), Nika Tera (2), Ochakiv (2), Izmail (1) y el fondeadero de Yuzhny (1).

La mayoría de estos buques son graneleros o buques de carga general, aunque también hay petroleros, quimiqueros, de carga rodada, remolcadores, un rompehielos y barcazas autopropulsadas. ICS estima que su número total oscila entre 99 y 109 y que las cifras reales pueden variar porque algunos buques han apagado sus sistemas de identificación automática (AIS) por seguridad.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR