A punto de morir aplastados por las olas frente al Dique del Oeste

Once personas rescatadas cuando su lancha era lanzada contra las rocas del rompeolas

Un agente de la Policía Portuaria, junto a la lancha en el rompeolas del Dique del Oeste. Fotografías: Policía Portuaria

Faltó muy poco para que una agradable excursión marítima acabara en un auténtico drama. La actuación de los equipos de rescate salvó con seguridad la vida de las once personas que iban a bordo de una lancha de 15 metros de eslora que ya estaba sin gobierno, con una vía de agua, y chocando contra las rocas en el rompeolas del Dique del Oeste del puerto de Palma.

En esta ocasión, tuvo especial protagonismo la dotación de la patrullera Fénix 5 del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuyos tripulantes no dudaron en lanzarse al agua para rescatar a los ocupantes de la lancha, ocho adultos, dos niños y un bebé, todos ellos de nacionalidad alemana.

El percance tuvo lugar ayer sábado, sobre las 16 horas. La lancha había tenido una colisión previa contra las rocas en la zona de Illetes, lo que le provocó una vía de agua. En ese momento, la embarcación puso rumbo a puerto, pero en las cercanías del dique del Oeste, perdió el control del rumbo y comenzó a acercarse peligrosamente al rompeolas.

La lancha Fénix 5, que navegaba por la zona, fue la primera en percatarse de lo que ocurría y rápidamente socorrió a los ocupantes de la lancha junto a varias motos acuáticas que estaban también en la zona. También intervinieron en la operación la Salvamar Libertas de Salvamento Marítimo, una embarcación de los prácticos del puerto de Palma y agentes de la Policía Portuaria.

El fuerte oleaje que azotaba la lancha contra las rocas hacía muy peligroso que se acercara ninguna embarcación por lo que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera no dudaron en lanzarse al agua para salvar a los ocupantes de la embarcación con la asistencia de varias motos acuáticas. De esta manera lograron trasladarlos hasta la patrullera. Solo uno de ellos sufrió heridas en un brazo.

Pocos minutos después del rescate, la lancha se fue a pique por la fuerza de los impactos contra las rocas, lo que habría originado una auténtica tragedia si sus ocupantes no hubieran sido rescatados a tiempo.


Temporales y naufragios. El blog de Pipe Sarmiento en Gaceta Náutica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR