Acuerdo para mejorar los servicios a los pasajeros en Pelaires

APB y Ayuntamiento de Palma pactan trasladar la edificabilidad de dos solares en la plaza del oratorio de Sant Telm a los muelles para ferrys y cruceros

La Autoridad Portuaria de Baleares ampliará la estación marítima del muelle de Pelaires y los  servicios destinados a la atención a los pasajeros de ferrys y cruceros gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Palma que permitirá nuevas construcciones en la zona portuaria situada frente a Porto Pi.

La Gerencia de Urbanismo del consistorio palmesano aprobó ayer en una modificación del Plan Especial del Puerto de Palma que permitirá intercambiar la edificabilidad de dos solares situados junto a la plaza del oratorio de Sant Telm, en el Moll Vell, a los muelles de Pelaires.

El derribo de los antiguos edificios de los jardines de Sant Elm, operación a la que APB destinó 588.425 euros públicos, ha terminado convirtiendo esta zona del puerto de Palma en una gran plaza que con este acuerdo se mantendrá como espacio libre público. El “esponjamiento” de los inmuebles de Sant Elm fue un empeño personal de Juan Gual, en connivencia con el entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera.

La APB tuvo que renunciar a ejecutar un proyecto ya adjudicado para la construcción de un mercado gastronómico. La empresa ganadora del concurso fue indemnizada en 2018 con 191.753 euros en concepto de daños y gastos derivados de la elaboración del proyecto.

El Futuro del Moll Vell

El ente portuario convocó en 2018 un concurso de ideas para la remodelación de toda la zona del Contramuelle-Mollet del puerto de Palma que implicaba mantener las actividades pesqueras, trasladar la actividad industrial del  concesionario Astilleros de Mallorca y contemplar la posible ubicación del museo marítimo.

Sin embargo, todo apunta a que la remodelación del Contramuelle Mollet deberá esperar. La APB sacó a concurso el verano pasado por cinco años el restaurante Can Eduardo y la Lonja de Pescado, lo que confirma que no habrá cambios de usos en este espacio a corto plazo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR