Xisco Sampol y Alfredo Fuster
La asociación ADN Mediterráneo ha marcado en su último año un nuevo rumbo apostando, principalmente, por dar visibilidad a los navegantes y sumar más apasionados a esta gran comunidad. Así lo señaló ayer su presidente, Alfredo Fuster, en la cena anual de la entidad, un encuentro al que acudieron más de medio centenar de personas con el objetivo crear y mantener vivos los vínculos entre los distintos navegantes de Baleares y compartir experiencias de navegación.
El presidente explicó que "esta comunidad de navegantes perderá próximamente un integrante del seno de su junta directiva, ya que Xisco Sampol, la dejará por voluntad propia el mes que viene”. Como muestra de agradecimiento a este navegante, que ha sido miembro de la junta desde susinicios, se nombrará a Xisco Sampol, presidente honorífico de la entidad.
La cena contó con la presencia de representantes de la administración pública, como el gerente de Ports IB, Jaume Carbonell; el presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, Antoni Estades; el presidente de Fanmed, Gabriel Dols; el coordinador de Salvamento Marítimo de Baleares, José Ramón Crespí; y el Jefe del Sector Naval de Baleares, Javier Núñez de Prado.
Como marca la tradición, todos los años se escoge un club náutico distinto para celebrar este tradicional encuentro y, en esta ocasión, el lugar elegido fue el restaurante del Club Marítimo San Antonio de la Playa (Can Pastilla).
“Durante los últimos años la entidad ha estado muy focalizada en temas medioambientales, ya que los navegantes y armadores estábamos en el foco de todas las miradas y sufrimos un poco de acoso mediático y administrativo al referirse a nosotros como enemigos de la posidonia” recordó el presidente de ADN Mediterráneo quien quiso también agradecer su labor a Gabriel Dols, expresidente de la entidad y actual presidente de FANMED, organismo que se encarga de tratar con el Govern y el resto de administraciones públicas todos los temas medioambientales que afectan a los navegantes, ya que gracias a la creación de esta entidad, ADN Mediterráneo puede centrar sus esfuerzos en otras acciones.
Dentro de esas acciones, Fuster remarcó que siguen trabajando en la defensa de los derechos de los navegantes, en mantenerlos informados de toda la normativa que les afecta, además de seguir concienciando sobre la conservación medioambiental. “Ese es nuestro trabajo para que los navegantes sólo se tengan que preocupar de lo que importa, que es disfrutar del mar, navegar y de promover encuentros como esta cena anual” aseguró el presidente de ADN Mediterráneo.