Alumnos de Mallorca presentan ideas para frenar el consumo de plástico

Save the Med ha recibido un total de 67 proyectos de 9 escuelas de todo el territorio mallorquín. Los participantes se acercarán al mar a través de talleres de ciencia ciudadana y expediciones a bordo del catamarán Falcao Uno

Los participantes saldrán al mar a bordo del catamarán Falcao Uno

Los alumnos de la iniciativa educativa Changemakers han proyectado decenas de soluciones creativas para frenar la contaminación por plástico en las Islas Baleares. El proyecto ha recibido un nuevo récord de propuestas, 67, que suman un total de 250 alumnos participantes.

Para fomentar la participación de todos los alumnos, más estudiantes se acercarán al mar a través de excursiones de esnórquel, talleres de fotografía submarina y actividades de ciencia ciudadana marina dirigidas por científicos de Save the Med y profesionales del sector. Un total de 20 equipos y 80 alumnos participarán en estas jornadas en el mar, que comenzaron el pasado viernes 17 de mayo.

Este año, además, se ha realizado una selección de 5 proyectos “TOP” junto con Fundación Occident, para destacar sendos esfuerzos y pensamiento innovador. Los equipos destacados de la escuela Green Valley propusieron un sistema inteligente de etiquetado con láser para reducir las pegatinas y el sobreenvasado de plástico en frutas y verduras, así como una aplicación que premia las opciones de compra menos contaminantes, mientras que un equipo del Lycée Français creó su propio prototipo de bolsa de compra completamente biodegradable.

Por su parte, los alumnos del CIDE presentaron un eficiente sistema de compra a granel para supermercados y finalmente, un equipo del IES Porreres diseñó una máquina expendedora ecológica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR