Aparece un tiburón muerto en el puerto de Ibiza

El ejemplar, de la especie cañabota gris, estaba mutilado y le faltaba la mitad posterior

El tiburón fue desplazado hasta una rampa del puerto de Ibiza. Fotografía: Ports Illes Balears

Este ejemplar de lo que parece ser un tiburón cañabota gris apareció ayer muerto en aguas del puerto de Ibiza. Los operarios de limpieza lo hicieron llegar hasta una rampa para evitar que pudiera convertirse en un problema para el tráfico marítimo y allí quedó varada la pieza. El ejemplar apareció mutilado brutalmente pues le faltaba la mitad posterior.

El tiburón cañabota gris (Hexanchus griseus) es una especie inofensiva para el ser humano aunque puede llegar a alcanzar unos impresionantes seis metros de longitud. Habita en grandes profundidades habitualmente habiéndose registrado su presencia hasta a 1.875 metros bajo el mar, aunque en determinadas épocas del año puede ascender hasta zonas de poca profundidad. Se alimenta de peces, crustáceos, otros tiburones y también de la carroña que se acumula en los fondos marinos.

Ya han aparecido en los últimos años ejemplares de esta especie de escualo en Baleares. Gaceta Náutica ya publicó en 2016 el caso de un cañabora aparecido en aguas de El Molinar, en Palma

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR