Ataques de orcas y averías marcan la primera etapa de la Mini

José Linares y Felip Moll cruzan la meta situada en Santa Cruz de La Palma y completan con éxito la primera etapa de la Mini Transat

¡Prueba superada! Los dos representantes de Baleares han conseguido completar con éxito la primera etapa de la 23a edición de la Mini Transat EuroChef y lo han hecho casi al mismo tiempo. José Linares cruzó la meta en la posición 54 de la categoría de Series y Felip Moll lo hizo en la 55.

El primero en llegar en llegar a Santa Cruz de La Palma fue José Linares que lo hizo ayer, domingo 10 de octubre. El patrón del Vamos vamos logró un registro de 12 días, 22 horas, 50 minutos y 50 segundos para completar los 1.350 kilómetros de ruta entre Les Sables d'Olonne y el puerto canario.

El regatista del CN Sa Ràpita se mostró satisfecho a su llegada y afirmó estar “muy feliz de haber llegado a La Palma, eso es lo principal”. El mallorquín señaló que el camino para llegar hasta aquí ha sido muy largo, “comenzó hace cuatro años” y consideró que la parada en La Coruña en busca de refugio fue una buena decisión.

 “La primera etapa ha sido muy dura debido a los fuertes vientos que encontramos al principio. También he tenido muchos problemas técnicos desde el inicio de Les Sables d'Olonne. Rompí muchas cosas, incluida la driza de la vela mayor y el solent la primera noche”, explicó José Linares.

Menos de una hora después de la llegada de Linares, cruzó la meta Felip Moll. El patrón del Avellà, el primer menorquín que participa en la Mini Transat, ha logrado un registro de 12 días, 23 horas 38 minutos 32 segundos para completar esta primera etapa.

Felip Moll coincidió también en la dificultad de esta primera etapa y aseguró que manejó bien el inicio de la carrera, excepto por una cosa: “fui atacado por la noche por las orcas, me parece que fue el segundo día. Empezaron a empujar mi barco y a jugar. ¡Fue aterrador!, afirmó el menorquín.

Hasta la llegada de la fuerte tormenta, el Avellà estaba en perfecto estado, pero Moll explicó que “mi piloto automático dejó de funcionar 500 millas después de reanudar la carrera. Creo que fueron las orcas las que lo rompieron jugando con mi timón. No dormí durante tres días porque tenía que estar a la caña sin parar”.

El menorquín señaló que fueron momentos complicados porque tuvo que lidiar con la falta de sueño. “He parado el barco de vez en cuando. Como tenía un segundo piloto automático, traté de instalarlo y terminó funcionando. En general, no estoy contento con mi clasificación, pero no me importa. Lo que me importa es lo que aprendí durante la regata”, afirmó.

Una vez reagrupados los participantes de la Mini Transat en la Palma, los patrones prepararán sus embarcaciones para partir el próximo día 29 de octubre rumbo en la Isla de Guadalupe, en el mar Caribe, que acoge el final de la segunda y definitiva etapa de esta exigente regata transoceánica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR