Aumenta el control del tráfico marítimo en el puerto de La Savina

Al vertiginoso aumento del número de escalas de los ferrys y la masificación de embarcaciones de recreo en Formentera se suma, a menudo, el exceso de velocidad de los buques, que supone un peligro para la navegación en uno de los destinos idílicos del Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) va a intensificar el control para el cumplimiento de  la normativa referente a las autorizaciones de atraque en el puerto de la Savina, con el objetivo de garantizar la seguridad en las operaciones portuarias y ofrecer el mejor servicio al pasajero.

En concreto, ha recordado a las navieras que operan el trayecto entre Eivissa y Formentera la obligación de respetar las velocidades máximas de navegación en las zonas portuarias (la máxima en el puerto de La Savina es de tres nudos), el obligado cumplimiento de las prescripciones que limitan ciertas maniobras simultáneas y el cumplimiento estricto de los horarios de salida, con el fin de garantizar un buen servicio a los pasajeros de línea regular.

El pasado verano, el Govern, el Consell de Formentera y la APB decidieron aplicar una reducción de escalas en el puerto de La Savina por motivos medioambientales y de seguridad.

Se debe tener en cuenta que el canal marítimo que une Ibiza y Formentera forma parte del parque natural de Ses Salines, un espacio que engloba un conjunto de hábitats marinos con valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de primer orden, que se ve afectado por el continuo trasiego de embarcaciones.

Adicionalmente la APB tiene previsto mejorar a corto plazo el servicio de Port Control en ambos puertos y ampliar los estudios sobre las limitaciones operativas del puerto de la Savina. Con todas estas medidas se lleva a cabo un proceso de mejora continua en la seguridad de las operativas portuarias, marítimas y terrestres.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR